Élmer Mendoza en Feria Universitaria del Libro

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2014

*El autor mexicano, referente en la literatura del narcotráfico, se presentará mañana

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de las actividades de la 27a Feria Universitaria del Libro (FUL) organizada por la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, se llevará a cabo la presentación de la nueva entrega del autor Élmer Mendoza El misterio de la orquídea Calavera, de la colección Andanzas, Tusquets Editores.

Élmer Mendoza, oriundo de Culiacán, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Su primera novela, Un asesino solitario, lo situó en primera fila en el panorama de las letras en México y como referente en la narcoliteratura. Posteriormente publicó El amante de Janis Joplin (XVII Premio  Nacional de Literatura José Fuentes Mares), Efecto tequila (finalista del Premio Dashiell Hammett), Cóbraselo caro, Balas de plata (III Premio Tusquets Editores de Novela), Firmado con un klínex, La prueba del ácido, Nombre de perro y Trancapalanca, algunos de ellos con derechos de traducción a idiomas como inglés y ruso.

El autor nos sorprende con la primera entrega de la serie de fácil digestión literaria protagonizada por “El Capi” Garay, el cual debe reunir la suma de 4 millones de dólares en tres días a causa de la llamada amenazante  del secuestro de su padre. Al emprender su viaje a Xilitla para probar suerte como negociador, halla un libro titulado El misterio de la orquídea Calavera en el librero de un hotel. En sus páginas descubre la fascinante historia de “Edward James” y de cómo fundó Las Pozas, un parque surrealista situado en la selva mexicana. “El Capi” vivirá el goce de leer cuando la ficción cobra vida con una enigmática orquídea que se hace presente en su viaje. Entre el padre secuestrado y la historia literaria que descubre terminará por entender que resolver problemas reales tiene sus complicaciones.

Con todas  las ponencias y obras presentadas, la máxima casa de estudios en el estado busca conmover a los jóvenes para que se sumerjan en los libros y descubran ideas inspiradoras para hacer de la mente una herramienta sin límites.

-Yael Sajid García Ramírez- Fotografías: Madián Guevara