Eliminatorias de olimipiadade matemáticas, en Prepa 3

Dirección de Comunicación Social, 22/Febrero/2014

*En el encuentro participaron 100 jóvenes de distintas regiones de la entidad, de instituciones públicas y privadas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Estudiantes de secundaria y bachillerato se enfrentaron en la eliminatoria estatal de la Vigésimo Octava Olimpiada Mexicana de Matemáticas, dentro de instalaciones de la Preparatoria Número 3, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Este certamen, organizado por la Sociedad Mexicana de Matemáticas, se realiza cada año en la entidad dentro de la Autónoma de Hidalgo, con la intención de agrupar a los fanáticos de la asignatura y promover su estudio en todos los niveles educativos.

Durante la inauguración estuvieron presentes el director de la preparatoria, Pipino González Gamero, el jefe del Área Académica de Matemáticas y Física Fernando Barrera Mora y el maestro y responsable de la sede Alfonso Valencia González.

La prueba consiste en seis problemas matemáticos en la que los sustentantes utilizan su ingenio y creatividad para resolver en tiempo de cuatro horas y media; cabe destacar que en este encuentro participaron 100 jóvenes de distintas regiones de la entidad de instituciones públicas y privadas.

Por su parte, Barrera dio a conocer que de esta primera eliminatoria seleccionarán a 30 jóvenes, a los cuales prepararán seis meses, y elegirán a los seis mejores para representar a la entidad en el certamen a escala nacional. Señaló también que el objetivo principal de la olimpiada es que cada vez más jóvenes se interesen por el estudio de las matemáticas, “que conozcan que no solo es una asignatura, sino una disciplina científica”.

El investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías Alfonso Valencia expresó su admiración por los profesores “que enseñan y cultivan el gusto por una materia tan bella como la matemática”. Asimismo, informó que junto a dos jóvenes ex alumnos y estudiantes del programa académico de matemáticas prepararon a los representantes de la prepa tres, “uno tiene que ser apasionado con las cosas que hace y dice, me gusta muchísimo enseñar matemáticas y cuando eso lo logras transmitir a los alumnos, como que te sientes satisfecho contigo mismo”.

Los resultados de esta fase eliminatoria se darán a conocer el 7 de marzo próximo, para realizar la Vigésima Octava Olimpiada Nacional de Matemáticas que se llevará a cabo en la ciudad de Toluca, estado de México en noviembre.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara