Analizan en FUL reformas estructurales de gobierno

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2014

*Los panelistas compartieron con universitarios las perspectivas de los cambios de este periodo gubernamental en México

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de analizar acontecimientos actuales y retos en torno a las Reformas estructurales de México y su impacto en el comercio internacional, expertos en materia financiera analizaron en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) la manera en la que estos cambios, impulsados por el gobierno federal, cambiarán el rumbo de la economía mexicana.

Los panelistas Carlos González Chiñas, Danaé Duana Ávila y Adrián González Romo compartieron con universitarios del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) las diferentes perspectivas de los cambios que se han dado a lo largo de este periodo gubernamental en México. Alertaron que podrían disminuir los flujos de capital del extranjero hacia México, que podría resultar dañada la generación de empleo, y que hay posibilidades de que esto afecte el clima de negocios, porque estas circunstancias envían “fuertes señales negativas”.

La preocupación de los ponentes fue dirigida al Producto Interno Bruto (PIB), que a pesar de que ha ido creciendo en el último trimestre del año, no alcanza los estándares establecidos para solventar la economía familiar de los mexicanos. Explicaron que el PIB se divide en el gasto de consumo personal, esto significa que una familia o persona compra o utiliza algún bien o servicio final producido en el país durante el último año, y se divide en bienes duraderos y perecederos; inversión privada bruta, esto es cuando, por ejemplo, una familia compra una casa nueva; y gasto del gobierno,  que es cuando la clase gobernante construye infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

Los ponentes pidieron a los asistentes analizar “a conciencia” la iniciativa de reforma hacendaria que se discute en el Congreso, y no dejarse llevar sólo por lo que los medios de comunicación presentan: “de esta forma, tendrán una mejor concepción de las nuevas leyes presentadas por el gobierno federal”, explicaron.

Por su parte, los alumnos de ICEA se mostraron interesados por los conceptos aquí vertidos, participando con preguntas y comentarios tanto de materia común como de especialización en los temas tratados.

Esta quinta jornada de conferencias, mesas y talleres del programa de la feria fue numerosa la participación de expertos en finanzas, economía y administración, quienes orientaron a los estudiantes en la materia económico-administrativa en el país y su relevancia a nivel global.

Con este tipo de ponencias la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aproxima a los jóvenes la opinión de expertos; de esta manera, los universitarios tienen acceso a un mejor esquema de aprendizaje mediante el cual pueden conocer de primera mano diferentes puntos de vista.

-Carlos Sánchez- Fotografía: Daniel Jácome