Rector de universidad de Taiwán visita FUL 2014

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2014

*“Estoy encantado de cooperar con esta casa de estudios”: Michael J.K. Chen, de Shih Chien University*“Estoy encantado de cooperar con esta casa de estudios”: Michael J.K. Chen, de Shih Chien University

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte del proceso de internacionalización y cooperación institucional, el rector de Shih Chien University de Taiwán Michael J. K. Chen visitó la 27ª Feria Universitaria del Libro (FUL) e instalaciones de Ciudad del Conocimiento, acompañado por su homólogo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy.

Durante recorrido por los diferentes espacios que albergan las actividades de esta fiesta de las letras, Chen se mostró sorprendido por las magníficas instalaciones del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”. Comentó: “lo que más me gustó es que se fomenta la lectura en personas de todas las edades, desde niños, adolescentes y adultos. También que las mismas instalaciones pueden servir para tener eventos deportivos”.

Sobre el nuevo auditorio “Josefina García Quintanar” dijo que es de resaltar la importancia de contar con un espacio que sirva para dar conferencias literarias, pues tiene muchas funcionalidades, como la de exponer documentales.

En entrevista, habló sobre esta casa de estudios y expresó: “Estoy muy impresionado de ver la infraestructura. Creo que es una muy buena universidad en términos de instalaciones para los alumnos. Estoy encantado de hacer cooperación con esta casa de estudios, una universidad hermana.

“Quise visitarla y conocerla, especialmente a mi amigo el rector Humberto Veras Godoy; aunque nos acabamos de conocer siento que es como de mi familia. Hemos estado hablando desde marzo para completar los primeros trabajos de cooperación en el futuro”, mencionó.

Como parte de la vinculación entre la Universidad de Taiwán y esta casa de estudios, la estudiante del noveno semestre de la licenciatura en Administración Alma Bello Olguín realizó intercambio académico durante un semestre.

Al respecto, Chen apuntó “Alma, quien estudió un semestre en la Universidad de Shih Chian, en Taiwán, fue la primera en estar con nosotros, espero que vayan muchos más estudiantes a Taiwán”.

Shih Chien University destaca por sus altos estándares de calidad de acuerdo con rankings internacionales. “Somos una buena universidad y queremos compartir trabajo con otras. La revista Business Week nos colocó en el lugar 30 de las mejores universidades en el mundo en el área de diseño. Espero que sigamos trabajando para mejorar ese lugar en las áreas económicas y de humanidades.

La universidad taiwanesa cuenta con un campus en Taipéi y un segundo en Taiwán, con 16 mil estudiantes en 2014. Muchos de estos estudiantes también han hecho maestría en Estados Unidos, 80 por ciento de ellos continúa su formación en otros países, de ahí, que sea una universidad internacional.

Bello Olguín comentó: “Mi experiencia sobre intercambio es muy grande, pues es una gran oportunidad, ya que se pueden aprender muchas cosas nuevas, personalmente ayuda a desarrollar habilidades y a conocer personas. Esta es una gran oportunidad, porque no todas las universidades te ofrecen irte de intercambio, aparte puedes concursar para tener una ayuda extra que la mayoría de los estudiantes estamos al pendiente de obtener.

“Es algo completamente distinto, pues hay materias que puede que no se parezcan del todo, sin embargo son de utilidad. Estoy pensando en realizar una maestría para volver a realizar este tipo de intercambio. Invito a los estudiantes a que se animen a hacer movilidad, aunque no sea tu idioma no te preocupes por eso, tú habla inglés y la gente será muy amable”, dijo.

Con este tipo de acciones la UAEH avanza con paso firme hacia su proyección al año 2017 dentro del Plan de Desarrollo Institucional, de ser una universidad visible internacionalmente.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente