Presenta Emilio Vizarretea propuesta editorial

Dirección de Comunicación Social, 26/Agosto/2014

*El libro da cuenta de las incógnitas de la política y el poder y cómo están relacionadas con temas de seguridad pública y nacional

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académico y conferencista destacado Emilio Vizarretea Rosales presentó en el auditorio “Josefina García Quintanar”, dentro de las actividades de la 27 Feria Universitaria del Libro, su más reciente propuesta: Poder y seguridad nacional.

Durante su ponencia ante la comunidad universitaria y sociedad hidalguense mencionó que su publicación da cuenta de las incógnitas de la política y el poder, teóricos y operadores, y la forma como están interrelacionadas con temas de mayor relevancia de seguridad pública y nacional.

Señaló que esta publicación es una revisión fundamental en la que el propio campo de seguridad nacional no solamente obliga a conocer la evolución conceptual, sino la aplicación de las políticas de gobierno y de Estado que se presentan a escala mundial. “Este texto es un elemento que en este momento constituye un referente significante directo con las disciplinas sociales; es precisamente la revisión de los términos de poder y seguridad nacional en función de la actualidad”.

Destacó que en la situación actual del mundo, la condición de seguridad es la que está detrás de la posibilidad del desarrollo, sea profesional, laboral, político, económico o social, “necesitamos poseer un esquema que facilite realmente la interpretación de la complejidad de los temas actuales como Gaza, Ucrania, ébola, problemas del desarrollo, humanitarios; es decir, entramos en una etapa donde la globalización nos alcanzó”.

Vizarretea Rosales explicó que detrás de este texto está la revisión de los conceptos seguridad nacional y poder y seguridad. La revisión que se hace es una que tiende a utilizar los elementos de disciplinas como la ciencia política, relaciones internacionales, filosofía, y obviamente los estudios críticos.

La propuesta que hace en Poder y seguridad nacional conlleva ubicar estos conceptos a escala internacional, “sí habría que considerar un elemento en las disciplinas sociales y en particular en la teoría y la práctica en el ámbito sociológico y político; deberíamos de pensar lo que algunas empresas trasnacionales están generando y que no hemos logrado captar”.

El académico manifestó que los ciudadanos debemos pensar de manera global y actuar de forma local: “tenemos que utilizar lo que nos ofrece el mundo, pero desarrollar y adaptarlo en función de las necesidades e intereses de nuestras comunidades y de cada uno de nosotros, en función de los objetivos profesionales y sociales como individuos”; indicó que es fundamental que las instituciones educativas realicen este tipo de actividades en las que los jóvenes cuenten con posibilidad de generar debates y en las que se plantea lo que ahora se denomina “nueva cultura de seguridad nacional”, pues la situación no solo es gubernamental, se volvió evidentemente social por las condiciones de los problemas que tiene que aprehender.