Campo de Guerra se presentará en FUL 2014

Dirección de Comunicación Social, 26/Agosto/2014

*El libro ofrece un análisis sintético y profundo de la generación de estrategias globales por parte de Estados Unidos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Campo de guerra, libro de Sergio González Rodríguez, editado por Anagrama, a ser presentado el próximo 28 de agostoa las 14 horas en el auditorio “Josefina García Quintanar” ofrece un análisis sintético y profundo de la generación de estrategias globales por parte de Estados Unidos para mantener su estatus de potencia económica dentro de la comunidad internacional.

So pretexto de un beneficio económico y político que sería –en un discurso manifiesto–  común a todas las naciones que integran el globo, desde la visión del autor, la potencia de Norte América ha logrado expandir sus políticas de control y vigilancia con consecuencias que resultan catastróficas para la población civil; el ejemplo directo: México.

Dos actores principales, respaldados por sus propias reglas: por un lado el crimen organizado, por el otro, el Estado. Unos, apoyados por el poder y la violencia; otros, por las leyes y la fuerza; en medio de ellos, la población civil. Nuestro país se descubre por medio de este ensayo como el traspatio de la nación americana, un campo de guerra cuyos “soldados”, o habitantes, se debaten entre la ilegalidad o lo ilícito y lo legal-constituido en beneficio del fortalecimiento de un Estado democrático-represivo.

En el campo de guerra la manipulación informacional se constituye como el arma más devastadora y los ciudadanos como la moneda de cambio, la cifra representativa y anamórfica, cifra dependiente de la enunciación que se le da, cifra-víctima de los medios que la filtran.

Sergio González Rodríguez (ciudad de México, 1950), periodista que en los últimos años se ha dedicado a escribir mediante diversos estilos acerca de la problemática e inestabilidad social que sufre el mundo, ha sido acreedor al Premio Anagrama de Ensayo por Campo de Guerra, libro que puede resultar de gran interés a quienes habitan el hoy como personajes de reparto en el suelo movedizo de una tierra inhóspita.

-Alfonso Escudero- Fotografia: Madian Guevara