Encuentro de danza, en FUL 2014

Dirección de Comunicación Social, 26/Agosto/2014

*UAEH consiguió ser sede del encuentro nacional luego de solicitarlo en reunión ante ANUIES

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La cultura dancística y la algarabía se propagaron en el Foro artístico de la 27 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante el Encuentro Nacional de Danza, en el cual participaron grupos representativos de diferentes instituciones educativas de Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Morelos.

La jornada artístico-cultural se realizó en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, con la presencia del rector Humberto Veras Godoy; Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH; Roberto Rodríguez Gaona, secretario de Desarrollo Internacional de esta institución, Adriana Vázquez Delgadillo, coordinadora de Redes del Consejo regional Centro -Sur, Juan Flores, secretario general de la Red de Extensión y Difusión Cultural del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La presentación de cuadros dancísticos inició con la Escuela Preparatoria Número 2, dependiente de la UAEH, quienes al son de la música bailaron “Hidalgo”, un popurrí con el que hicieron vibrar el escenario. Acto seguido, los bailarines de la Autónoma de Guerrero (UAG), con su cadencioso “Popurrí de Chilenas Costa Chica” dieron muestra de sus habilidades, con el aplauso constante de los asistentes. Posteriormente tocó el turno al grupo de danza contemporánea “Luz Corpórea”, integrada por egresados del Instituto de Artes.

Al caer la noche, la agrupación de la Autónoma de Tlaxcala subió al escenario para presentar su coreografía “Danzantes de salón”. Posteriormente participaron la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji y la Autónoma de Morelos. Por parte de la  UAEH se presentó el Ballet Moderno Reigen, fundado a mediados de 2002 con jóvenes encargados de transmitir la cultura de la danza por medio de una propuesta escénica como resultado de una disciplina que han adoptado como estilo de vida, quienes ofrecieron un espectáculo con coreografías que pusieron en movimiento piezas de cultura urbana, danza moderna y contemporánea.Más tarde, regresó al escenario la (UAG), con “Sones de tierra caliente” y “Popurrí de sones de artesana de Cruz Grande”

El coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH señaló que la UAEH consiguió ser la sede del encuentro nacional luego de solicitarlo en reunión de ANUIES. La red, dijo, desea contribuir a la formación integral de alumnos a través de promoción, difusión e intercambio de actividades culturales en todas sus manifestaciones, así como de capacitación y actualización conjunta del personal que conforma estas áreas.

Resaltó el profesionalismo de todos los involucrados para que este proyecto de difusión trascienda fronteras y se convierta en un ejemplo de promoción de la cultura.

La UAEH refrenda su compromiso con la sociedad hidalguense al organizar actividades que promueven las tradiciones culturales en cualquiera de sus manifestaciones.