Presencia de Jenaro Villamil en FUL 2014

Dirección de Comunicación Social, 25/Agosto/2014

Pachuca Hgo.- “Me siento como en casa”, afirmó el periodista mexicano Jenaro Villamil ante la comunidad universitaria y sociedad hidalguense que abarrotó el auditorio “Josefina García Quintanar” para su conferencia Redes sociales, en el marco de actividades de la 27ª Feria Universitaria del Libro (FUL).

Manifestó que la Autónoma de Hidalgo cuenta con jóvenes con gran inquietud y espíritu crítico y muchas ganas de participación, “siempre que vengo realmente siento que hay una interacción, una posibilidad de entendimiento y comunicación muy importante con todos los alumnos”.

Ante el rector de la máxima casa de estudios Humberto Veras Godoy, el periodista e impulsor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública centró su ponencia en lo que son las redes sociales y su desarrollo en los últimos 10 años, sus posibilidades y riesgos; las redes en tiempos de Peña Nieto y de Televisa, y explicó que su éxito se debió al logro de la interacción y sociabilización de las personas: “La enorme necesidad de una sociedad como la actual, donde la relación ya no es personal sino mediada a través de lo digital, al grado tal que se confunden las relaciones humanas con las que se generan en ellas”.

Villamil expuso los grandes movimientos político-sociales logrados por las redes sociales en el mundo desde el M15 en España, la Primavera árabe en el Medio Oriente, hasta el movimiento estudiantil chileno; de igual forma, destacó momentos en la política mexicana que dieron pie a la ciberdisidencia. “Las redes sociales no solo sirven para controlar el ocio de los ciudadanos, sino para generar movimientos sociales”, explicó.

Definió que el movimiento #YoSoy132, formado por jóvenes de la Universidad Iberoamericana le costó al entonces candidato a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto cinco millones de votos y reflejó el poder efectivo y desactivado de un movimiento generacional.

El columnista de diferentes portales informativos también hizo referencia a los casos de Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks y del antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos Edward Snowden. “Las grandes plataformas son sistemas de control del ciudadano y en ellas están datos personales”.

Manifestó la importancia de la vida privada: “la compartimos con el consentimiento de los otros no para que nos la vigilen, utilicen y hagan con ella comercio o negocio las grandes centrales de bancos de datos”. Expresó que uno de los grandes riesgos con las redes sociales es que los ciudadanos consintamos y aprobemos que nos geolocalicen mediante nuestros aparatos inteligentes y que el gobierno guarde la información durante dos años.