Dicta abogado Juan Velásquez conferencia Fuero de Guerra

Dirección de Comunicación Social, 25/Agosto/2014

*“Me siento muy orgulloso y agradecido de estar en esta que es mi casa; esta es una universidad excepcional”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El reconocido abogado Juan Velásquez impartió la conferencia Fuero de guerra en el auditorio “Josefina García Quintanar”, en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2014, en presencia del rector Humberto Veras Godoy, directores de institutos, alumnos y profesores. Adolfo Pontigo Loyola, secretario general, realizó la presentación.

Velásquez abordó profundamente el tema, del que consideró “estamos desinformados”. Dio algunos datos duros sobre delitos ocurridos desde la lucha contra el narcotráfico y el caos ocasionado entre las fuerzas de seguridad pública y armadas, y explicó que gracias al caso de Rosendo Bobadilla, desaparecido por militares, se acotó el fuero de guerra, acción que generó que la sociedad civil pueda juzgarlos; sin embargo, el abogado indicó que esto podría ser contraproducente, ya que los mandos no los pueden castigar de manera ejemplar, por lo tanto se pierde la disciplina.

“Me siento muy orgulloso y agradecido de estar en esta que es mi casa, esta es una universidad excepcional”, expresó. Asimismo, aconsejó a los alumnos de la licenciatura en Derecho estudiar “para ser más abogados y por ningún motivo dar un solo centavo para ganar un asunto”.

Mencionó que la preocupación por la inseguridad del país ha llegado a Organizaciones No Gubernamentales, como Amnistía Internacional que ha pedido un cese y señaló que desafortunadamente la figura del policía ha perdido importancia en esta guerra contra el narcotráfico, pues de acuerdo a indicadores, la policía mexicana está entre las peores a nivel Latinoamérica. Indicó que las únicas que quedan son las fuerzas armadas, pero el cambio al fuero de guerra les ha permitido perder disciplina, y perderla también ha generado bandas delincuenciales.

Al finalizar su ponencia, el rector Humberto Veras Godoy le entregó un reconocimiento a nombre de la comunidad universitaria. Al hacerlo expresó: "Quiero decirle a usted que me da mucho gusto que esté aquí. Sea usted bienvenido a la Autónoma del Estado de Hidalgo, es un orgullo que forme parte del claustro de profesores de esta casa de estudios".

Juan Velásquez fue abogado de Diana Laura Riojas, viuda del ex candidato priista a la presidencia Luis Donaldo Colosio, también de las hijas de José Francisco Ruiz Massieu, y demostró la inocencia del máximo ganador de medallas olímpicas Joaquín Capilla.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente