Presenta Catón más reciente publicación en FUL 2014

Dirección de Comunicación Social, 24/Agosto/2014

*¿Quieres triunfar en la vida y no sentirte solo nunca?: lee, dice Catón a universitarios y público en presentación de La guerra de Dios

Pachuca Hgo.- El periodista mexicano Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, presentó La guerra de Dios, quinto libro de la serie La otra historia de México, dentro de las actividades de la 27 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El columnista del periódico Zócalo cautivó al público del auditorio “Josefina García Quintanar” con la historia de su inicio en el periodismo, así como de su vida personal. Sobre su más reciente publicación definió que es una lección sobre la tolerancia, ya que en él habla sobre la Guerra cristera en México: “Aprendí que el peor de los fanatismos es el religioso, el cual podemos observar hasta nuestros días”.

Expresó que su obra es de amor al prójimo, ya que es un esfuerzo constante por ponerse en contacto con él,  aprender de éste y dar lo mejor de sí. Definió que su serie de publicaciones surgió de su amor profundo hacia su país: “soy un enamorado de México, quise conocer su historia y contar su versión más verdadera”.

Fuentes manifestó que fue un honor haber sido invitado a la feria: “puedo decir que en pocas instituciones de educación superior he visto la preocupación de la universidad hidalguense por la lectura entre sus estudiantes, niñas y niños, y me agrada mucho ver el éxito extraordinario que la FUL tiene”, y brindó la receta del triunfo: “La receta no está allá afuera, en un libro, sino en una sola palabra. ¿Quieres triunfar en la vida y no sentirte solo nunca? Lee”. Posterior a su presentación, autografió libros y se tomó fotos con sus lectores.

José Revueltas, vuelo de tierra

Roberto López Moreno presentó el texto compilatorio de remembranzas de José Revueltas, por ocasión del centenario de su natalicio y dedicó palabras de honor a Juan Rulfo. Esto porque es dicho que ambos unieron sus ideas, pues mientras uno hizo poesía de la desesperanza el otro se encargó de la poesía del alma.

El libro es una obra de ensayos de diferentes autores y fue presentado ante universitarios que se dieron cita para escuchar historias del escritor José Revueltas, considerado el autor de la primera novela contemporánea en México, esto después de pisar a los 15 años la prisión de las Islas Marías y años más tarde, ser encarcelado a causa del movimiento estudiantil de 1968, el cual es el caso más conocido del narrador.

En opinión del presentador, Revueltas y Rulfo son los más grandes escritores que México ha tenido, pero sobre todo José, pues su escritura es conocida como de “grandes dimensiones” a escala internacional.

Museo El Estanquillo

Amena charla sostuvo Henoc de Santiago Dulché, director del museo El Estanquillo, donde se resguarda la colección de más de 20 mil piezas del incansable escritor de crónicas Carlos Monsiváis que refleja su cercanía con las diferentes etapas de México y su sociedad.

Las exposiciones temáticas que se montan reflejan la mirada de Monsiváis a través de pinturas, grabados, caricaturas, mapas, maquetas, fotografías, carteles, álbumes, calendarios, partituras y objetos de enorme valor histórico.

El editor y promotor cultural se dijo agradecido por la invitación para dar a conocer el conjunto de objetos recolectado por el escritor a lo largo de cuatro décadas: “Es la primera vez que me toca estar presente en esta feria, estoy encantado de que esté presente Monsiváis”. Durante su participación invitó a los asistentes a visitar el museo tras describir “la labor fantástica que hizo Carlos Monsiváis”  no solo como escritor, también como coleccionista.

El Estanquillo fue inaugurado hace ocho años y es uno de los dos más divertidos y amenos de la ciudad de México, pues se pueden encontrar muchos retratos de la evolución de la sociedad a través de objetos, señaló. A la fecha se han presentado cerca de 30 exposiciones temporales de fotografía, retrato, boleristas, cine, fascismo, caricatura costumbrista y del gran Rius.