Transmisión de La dichosa palabra desde CEVIDE

Dirección de Comunicación Social, 25/Agosto/2014

* Laura García, Eduardo Casar, Germán Ortega y Pablo Boullosa interactuaron con asistentes en producción en vivo de programa de canal 22

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con un lleno total se transmitió en vivo el programa cultural La dichosa palabra de Canal 22 dentro de las actividades de la 27ª Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato

Las instalaciones del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE), ubicado en Ciudad del Conocimiento, se vistió de fiesta para que la comunidad universitaria y sociedad hidalguense, entusiasmada asistiera a presenciar el programa conducido por Laura García, Eduardo Casar, Germán Ortega y Pablo Boullosa, para plantear preguntas directas relacionadas con palabras del idioma español.

Al comenzar la emisión Eduardo Casar destacó que lo mejor que leyó en vacaciones, pregunta hecha unas horas antes vía redes sociales, fue No verás el alba, del hidalguense Julio Romano, el cual se presentará el 26 de agosto en la sala “Margarita Michelena” del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”.

La dichosa palabra se ubica dentro de los programas que se han mantenido en el gusto del auditorio del canal cultural de México por más de 10 años. La dinámica de la emisión giró en torno a preguntas al público relacionadas con palabras que no tuvieran la misma letra, y una general a los televidentes.

A lo largo del programa se abordaron temas de historia, literatura y filosofía, entre otros. En el cierre de la emisión los conductores agradecieron a las autoridades universitarias la invitación por tercera ocasión y exhortaron al rector Humberto Veras Godoy a subir al escenario. El directivo expresó que Pachuca es una gran ciudad muy cercana al Distrito Federal.

El novelista y director cinematográfico Eduardo Casar manifestó su beneplácito por estar nuevamente presente con sus compañeros en el festival de la lectura. Refirió que las ferias del libro deben tener continuidad, ya que van creando una comunidad lectora y una atención a las obras editoriales. “No se trata solo de leer, sino también de comentar con las personas que uno quiere y simpatiza”.

Ortega González, por su parte, mencionó que le parece fundamental que las instituciones de educación fomenten actividades como la FUL, ya que “vivimos en una era digital, pero el formato impreso es como los barcos de vela, nunca va a desaparecer”, dijo.

Para Laura García, traductora y lexicógrafa naturalizada mexicana es muy bueno que el tópico principal de la FUL sea la infancia, ya que la literatura para niños durante los últimos años ha tenido un desarrollo muy atractivo, “el mundo infantil es un tema interesante porque ahí es donde se cimientan todos los valores, hábitos y costumbres. No se lee igual a un niño que a un adulto, no se les puede acercar a la lectura de la misma manera”.

En tanto, el poeta Pablo Boullosa manifestó: “todas las instituciones de educación de cualquier nivel deben hacer un esfuerzo para que las personas leamos más”.

El rector Humberto Veras Godoy entregó a los conductores reconocimiento por su participación; ellos dieron autógrafos y se tomaron fotografías con los asistentes.