Perspectiva femenina en obra de escritoras mexicanas

Dirección de Comunicación Social, 24/Agosto/2014

*Presenta Feria Universitaria del libro obra más reciente de Elena Sevilla y Ana García Bergua

Pachuca, Hgo.- Lleno total durante esta segunda jornada en la Feria Universitaria del Libro en la sala “Nicolás García de San Vicente” por la presentación de la autora hidalguense Elena Sevilla y su nueva propuesta Yo zorra, tú niña bien.

Acompañada por el director general de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la UAEH Alfredo Dávalos y por el maestro de escritura y narrativa José Alfredo Reyes,  Sevilla expresó por estar en la Autónoma de Hidalgo: “esta padrísimo, estoy muy orgullosa de formar parte no solo de Hidalgo sino también de la máxima casa de estudios de la entidad”.

Sevilla leyó a los presentes parte de esta su cuarta publicación, novela con la que las jóvenes de hoy en día pueden sentirse identificadas y que aborda desde una perspectiva abierta el descubrir sexual, el placer y las relaciones casuales. “Pecados incontinentes son aquellos que requieren el menor uso de razón al cometerlos. Por eso, lo que sientes por mí tal vez solo sea eso, un pecado incontinente”.

Sobre cómo muestra al sexo masculino en sus publicaciones dijo que le encanta la forma práctica  de pensar y ser de los hombres y que al mismo tiempo le genera envidia. En cuanto al lenguaje altisonante en algunas partes de sus textos expresó que es difícil escribir con groserías, pero durante su formación le enseñaron a no tener miedo a las palabras: “creo que pasan cosas más fuertes en la realidad para que la sociedad se ofenda con el lenguaje de mis historias”.

Manifestó sentirse conmovida y agradecida con todos los asistentes, que se mostraron muy interesados en su narrativa y en sus consejos para convertirse en escritores: “yo creo que hay mucho talento en la universidad, muchos chavos con mucha pila y creo que Hidalgo no solamente va a tener muchos escritores sino también mucha gente dedicada al arte, fotografía, escultura, de verdad que he visto mucho talento aquí”.

Alternativamente, Ana García Bergua, dueña de una pluma que cautiva al lector con novelas de corte histórico y de amor, presentó en el Pabellón Internacional “Margarita Michelena” dos de sus novelas: La bomba de San Josée Isla de Bobos.

La autora, acompañada por Teresa Dey, comentarista, y Marisa D´Santos, moderadora, contó fragmentos de sus obras, en los que el retrato de la mujer trasciende. En sus novelas descubre emociones y una manera peculiar de demostrar sentimientos, motivaciones, aspiraciones, triunfos y derrotas de los protagonistas.

En La bomba de San Joséhay un estilo narrativo humorístico. Es la historia de una pareja que vive en la ciudad de México y cómo adoptan las transformaciones sociales propias de los años 60, cuando el cambio de ideología y de moral los atrapa. Hay una serie de eventos que marcó la época, como el acceso laboral de las mujeres y su independencia, que gracias a la influencia de los movimientos de liberación comenzó a cambiar su comportamiento y manera de vivir.

En Isla de bobos, García Bergua se remonta a las décadas pre y posrevolucionarias y relata sucesos acontecidos en la isla Clipperton, arrecife cora­lino en el Pacífico mexicano, frente a las costas de Michoacán y hoy dominio francés. El destacamento militar que guardaba la isla y los escasos civiles que allí había fueron totalmente abandonados, muchos hombres murieron, excepto uno, quien se dedicó a abusar de las mujeres de la isla hasta que éstas fueron rescatadas.