Tópicos colombianos en Feria del Libro

Dirección de Comunicación Social, 24/Agosto/2014

*Presentan textos de escritores del país centroamericano; Juan Camilo Rincón aborda temáticas de GGM

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2014 fueron presentadas obras que giran en torno a las instituciones, la mirada histórica de un pueblo místico colombiano así como una conferencia para acercar a los jóvenes a la lectura.

Javier Prado Galán, ex vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, presentó su obra De Bolonia a la Ibero: Intuiciones sobre la Universidad, en el auditorio “Josefina García Quintanar” a las 11:00 horas. El libro aborda las ideas complejas sobre educación, pensamiento, juventud y universidad, la reforma universitaria y el profesor universitario del futuro.

El autor señaló que las universidades se deben enfocar a promover la lectura, a la preparación de los profesionistas, así como a desarrollar la ciencia a través de transmitir y generar conocimiento crítico. Destacó que el tema de la vinculación en las universidades es importante, pues podría ser un factor para ayudar a sus egresados a encontrar un mejor trabajo. Para el profesor, la FUL 2014 cumple con su objetivo al acercar la lectura a la sociedad y se mostró preocupado por el poco interés de los jóvenes, a quienes –dijo– “no les hemos enseñado a leer”.

A su vez, dentro del Pabellón “Margarita Michelena” el periodista y escritor colombiano Juan Camilo Rincón Bermúdez impartió la conferencia Cómo acercar a los jóvenes a la obra de Gabriel García Márquez.

A través de la historia de Colombia, Rincón Bermúdez realizó un recorrido de la obra del Premio Nobel de Literatura 1982, con lo que enganchó a los jóvenes con historias y conceptos que investigó para que se decidan a buscarlo. “Creo que Gabriel García Márquez se vende por sí solo… alguien que lea dos hojas diarias de él queda amarrado para toda la vida”.

Cabe destacar que mañana 24 de agosto, en la sala “Agustín Ramos” se llevará a cabo la conferencia Las mujeres en la obra de Gabriel García Márquez donde, adelantó, hablará un poco sobre por qué las féminas son tan mágicas e importantes dentro de su cultura y en especial de la literatura. “Las mujeres de Gabriel García Márquez son las mujeres para Colombia”.

Fue asimismo presentado en esta jornada cultural el libro San Basilio de Palenque: cocina, música y letras por Natalia Consuegra, pedagoga de la Fundación Transformemos. La presentación editorial mostró una mirada a la historia de este sitio, conocido como el primer pueblo libre de América y que en 2008 fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. El texto colombiano rescata recetas gastronómicas que datan de hasta 300 años atrás, cada una viene acompañada de anécdotas, mitos y leyendas. Incluye un disco con música de la región compuesta por habitantes de San Basilio.

La Fundación tiene como propósito el desarrollo social de los pueblos en Colombia para vincular a la población vulnerable con la educación, orientar al crecimiento integral y generar participación y convivencia ciudadana.

-Eva Becerril, Dafna Baltierra, Miguel de la Torre- Fotografías: Daniel Jácome, Madian Guevara