Narrativa de Geney Beltrán en FUL 2014

Dirección de Comunicación Social, 24/Agosto/2014

* La narración de la realidad, sobrecogedora, buscando una oportunidad de abstracción

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La novela Cualquier cadáver, será presentada este domingo a las 11 horas en el auditorio “Nicolás García de San Vicente”, en el tercer día de actividades de la Feria Universitaria del libro, dentro de instalaciones del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento.

En la búsqueda de una narrativa que dé cuenta de los embates de la realidad contemporánea terrible y catastrófica de los mexicanos se inscribe la novela de Geney Beltrán Félix Cualquier cadáver, de Ediciones Cal y Arena, 2014.

La literatura debe ser capaz de dar a conocer la contemporaneidad, y es por ello tal vez que la escritura de Beltrán Félix aborda un mundo plagado de imágenes televisivas, barrios conflictivos, secuestro, narcotráfico y un largo etcétera cuyos testigos somos todos los que padecemos este país.

Es así que el mundo de “Emarvi”, protagonista de la cruenta historia, está plagado de estos tópicos de gran representación actual. “¿Y si está muerta? ¿Si esta pobre murió hace tres años, la semana pasada, anoche acaso? Su propia hermana falleció en mayo, como si fuera cualquier cadáver…” es tal vez la frase que resuelve el título y uno de los pasajes en los cuales encontramos cómo la vida del ser humano se devalúa al mínimo ante circunstancias tan ajenas como violentas.

“¿Bueno?

“Viquita, soy yo. Dile al jefe que mataron a mi hijo.

“¿Qué andas diciendo?

“Hallaron su cadáver fuera del Metro Universidad, en el depósito de taxis hoy tan famoso.”

La narración de la realidad, sobrecogedora, buscando una oportunidad de abstracción para una mejor compresión del caos. Temas tan escabrosos como la migración también se abordan en esta obra: “En ese entonces todo parecía nadar bien entre tu madre y yo: había planes futuros, vivir los tres juntos en algún suelo extranjero (Canadá, Australia, una maestría en Barcelona)…”

O sin abstracción: “Un tiempo pensamos Luz y yo en dejar el De Efe La horrible y vivir aquí. ¿Cuál habría sido tu vida en esta mugre ciudad de ejidatarios vueltos ricos por la droga? Me cago en esta tierra que no tiene lealtades, en sus gobernadores que son narcos que son goberladrones… en sus clasemedieros envidiosos de quien tenga más lana, que inscriben a sus hijos en escuelas caras para que traben amistades con riquillos que sólo buscan achichincles a quienes escupirles…”

-María Aguilar Fotografías: Daniel Jácome