En Foro artístico de FUL, Orquesta Basura

Dirección de Comunicación Social, 24/Agosto/2014

*Cuatro jóvenes músicos, interesados en experimentar con ritmos de diversas culturas con instrumentos informales

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El proyecto musical mexicano Orquesta Basura compartió su singular talento con quienes asistieron a la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2014 que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato

El concierto se realizó en el Foro artístico del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” y reunió a público de todas las edades

La Orquesta integrada por: Ami, Yayo, Forest y Óscar irrumpió en el escenario para presentar un proyecto diferente, caracterizado por sonidos musicales hechos con instrumentos informales construidos con material de desecho y artefactos de uso cotidiano.

Ante la necesidad de crear música y el nulo financiamiento para comprar instrumentos se despertó la creatividad de cuatro jóvenes músicos interesados en experimentar con ritmos de diversas culturas de la mano de más de 20 instrumentos informales construidos, afinados y ejecutados por ellos mismos.

Orquesta Basura cuenta con dos discos, Desecho en México (2012), el cual fue presentado en el Festival Cumbre Tajín en 2012 y Primeros fracasos, disco casero grabado en cinta de cassette y posteriormente digitalizado para su venta a disco compacto. Elaborado cien por ciento a mano por los integrantes de la orquesta y que salió a la venta en 2009.

En entrevista, Jair describió al grupo como divertido, independiente y con mucha pasión. “La música es lo que más me gusta hacer y la forma con que me puedo comunicar, es la oportunidad para viajar por el mundo a través de la diversidad de los géneros”.

La única mujer del cuarteto musical-cultural, Ami, agradeció la invitación a la FUL y exhortó al público a escuchar y apoyar la música de agrupaciones independientes.