Inaugura rector Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura

Dirección de Comunicación Social, 24/Agosto/2014

*Manifestó el compromiso universitario para con este programa, que denominó vital en la formación de seres humanos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy, acompañado por el director de la Fundación Martínez Balmori, Cuauhtémoc Martínez García; por el coordinador del programa estatal de lectura, Gudelio Treviño Cruz, y por la directora de Fomento a la Lectura de esta institución Corina Martínez García, inauguró el III Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura.

En el nuevo auditorio Josefina García Quintanar, dentro del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” y durante la segunda jornada de actividades de la Feria Universitaria del Libro, el rector agradeció la participación de los mediadores por la labor que realizan en la identificación y divulgación de las buenas prácticas para formar lectores. Les agradeció la pasión a su trabajo y externó su esperanza en el fortalecimiento del programa de difusión de las letras.

Veras Godoy manifestó el compromiso de la Autónoma de Hidalgo para con este programa que denominó vital en la formación de seres humanos e invitó al alumnado presente a aprovechar este espacio para encontrar elementos de construcción y reflexión para que impulsen a otras generaciones a acercarse a la lectura.

En su participación, Corina Martínez dijo que durante el encuentro se impartirán tres conferencias magistrales. La primera: Quince prejuicios de los mexicanos a la lectura, por el escritor Guillermo Murray Prisant, además de mesas de trabajo que tienen como objetivo compartir experiencias y enriquecer la labor de los mediadores; anunció además la entrega del premio Rafael Cravioto Muñoz a promotores.

Por su parte, el coordinador estatal del programa agradeció a las autoridades universitarias su apoyo, al afirmar que la lectura “es el medio más eficaz para la formación de las nuevas generaciones”.

Posteriormente, de manera dinámica y divertida Guillermo Murray planteó las dificultades a que se enfrentan los mediadores de lectura para promover la actividad.Recordó que desde hace 13 años que inició el Programa Nacional de Lectura, con buenos resultados en la Ciudad de México y no tanto en los estados, “ha logrado una transformación importante en lo que se refiere a la lectura en las escuelas privadas”.

El escritor de El arte de contar cuentos y la formación de nuevos lectores mencionó que en el fomento a la lectura trabaja desde hace 30 años “y lo que hemos notado es que muchas escuelas profesionales y religiosas anteriormente leían el catecismo y en la actualidad los niños presentan una amplia gama de lecturas. Hemos detectado en colegios privados del Distrito Federal hasta 30 por ciento de niños lectores”, señaló; añadió que en reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Educación Pública “se han visto los cambios en los últimos siete años”.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente