Valentina Alazraki y Juan Camilo en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 23/Agosto/2014

*Las icónicas figuras de Juan Pablo II y Jorge Luis Borges, temas de discusión en Feria Universitaria del Libro

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La periodista mexicana Valentina Alazraki presentó su más reciente publicación Juan Pablo II, el santo que conquistó el corazón del mundo, en el marco de las actividades de la 27ª Feria Universitaria del Libro (FUL) que se lleva a cabo en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante lleno total en el auditorio “Josefina García Quintar”, la corresponsal en el Vaticano expresó que Juan Pablo II es su tema favorito porque empezó su carrera con él, lo siguió durante los 26 años de su pontificado, “me di cuenta con el paso del tiempo que no podía cerrar ese ciclo porque lo que viví con él fue algo muy extraordinario”.

Expresó que cree que este libro, que trata sobre la canonización, será el último sobre este tema pero no lo puede asegurar “puede que mañana piense que hay otra faceta o algo más que pueda contar”. Alazraki cuenta con diversas publicaciones centradas en la figura del religioso, como Juan Pablo II, el viajero de Dios, Juan Pablo II y la Virgen de Guadalupe, En nombre del amor. Juan Pablo II, memoria íntima de un hombre santo, entre otros.

Ante la comunidad universitaria y sociedad hidalguense expresó que ella tuvo suerte de poder vivir este pontificado desde el primer día, compartió anécdotas, entre ellas sus cinco visitas a México y la situación del país en cada viaje. “Todos ustedes también vivieron a través de los medios de comunicación… Juan Pablo siempre vivió bajo reflectores, él decidió que todo lo iba a compartir: los momentos buenos y malos”.

En cuanto a la Feria Universitaria del Libro refirió que es la tercera vez que visita tierra hidalguense y la Autónoma de Hidalgo, “me gusta mucho la combinación entre la universidad y la feria del libro, creo que la lectura en el mundo de hoy hace mucha falta y que en esta institución se  fomente el amor hacia ella creo que es algo muy importante”.

En esta misma jornada de actividades, en la sala “Margarita Michelena”, el colombiano Juan Camilo Rincón presentó su publicación Ser colombiano es un acto de fe, en el que expresa en diferentes capítulos su amor y admiración por la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Durante su charla con estudiantes y colombianos en Pachuca dio a conocer que el título de su publicación se deriva de una escena del cuento "Ulrica", del escritor argentino, que integra El libro de arena, colección de cuentos y relatos publicada en 1975; “es una frase de Borges para los colombianos, esta es una definición corta y muy bella”.

Explicó que durante toda su carrera universitaria se dedicó a investigar al autor de “El Aleph” y se encontró con que había mucho de él en Colombia. Ser colombiano es un acto de fe se divide en tres partes: Historias de Jorge Luis Borges y Colombia, la segunda aborda las tres visitas que hizo el escritor a ese país, y por último las entrevistas a los intelectuales colombianos que tuvieron contacto con el argentino.