FUL Niñ@s homenajea a Chabelo

Dirección de Comunicación Social, 22/Agosto/2014

*Arrancan actividades de la Feria del libro y su eje temático: la infancia; inician talleres, con amplia participación escolar

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con un reconocimiento a la trayectoria del actor Xavier López, Chabelo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) iniciaron las actividades de FUL Niñ@s 2014, las cuales se desarrollan en el marco de la 27a Feria Universitaria del Libro, en el Polideporetivo “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento.

Ante cientos de niñas y niños, Chabelo, el niño que por 57 años ha entretenido con su personaje a las familias mexicanas, recibió la distinción de manos del Secretario General de la Autónoma de Hidalgo Adolfo Pontigo Loyola.

En su mensaje, el conductor del programa “En familia con Chabelo” agradeció a la máxima casa de estudios de  Hidalgo el homenaje al trabajo que por muchos años le ha valido el aplauso del público. “Estoy muy agradecido porque pocas veces siento una demostración como la que tuvo esta gente linda de Pachuca, y les agradezco en el corazón por las muestras tan sinceras de parte de los niños”, expresó.

La FUL 2014 es “una labor muy bonita e importante de quienes se dedican a promover la lectura, sobre todo en los niños, porque los libros son una magnífica herramienta para todas las cosas de la vida”, manifestó Chabelo. Asimismo, hizo invitación al público para asistir y aprovechar la oportunidad que les brinda la Universidad para disfrutar de la lectura y adquirir conocimientos.

Con toda una trayectoria en el teatro y la televisión en nuestro país, Xavier López es considerado una de las figuras más emblemáticas del espectáculo. Ha participado como actor en más de 30 películas y desde hace 46 años conduce un programa dominical.

Adolfo Pontigo Loyola, quien estuvo acompañado por Marco Antonio Alfaro Morales, director de la 27 FUL; Elías Manzano Ballesteros, director de la FUL Niñ@s, así como de directores, coordinadores y funcionarios, dio la bienvenida a un “hombre pilar del entretenimiento” que gracias a su disciplina y entrega ha destacado en México. José Espinoza Castillo, alumno de la escuela Adolfo López Mateos, fue el encargado de felicitar a Chabelo por sus casi 50 años de trayectoria.

Simultáneamente, las actividades del pabellón FUL Niñ@s arrancaron con el taller “Técnicas de relajación”, impartido por las maestras Rosa Castillo y Guadalupe Gallegos; los pequeños aprendieron la importancia de la concentración, relajación, atención y respiración con el fin de tener mejor rendimiento escolar. Los niños, gustosos, participaron en todos los ejercicios  que les indicaron.

Por su parte, Luis Nahúm González en la Sala “Gonzalo Martré” impartió la conferenica “Cuentos, rondas y canciones del estado de Hidalgo” en la que contó tres cuentos que avivaron la imaginación de los presentes. Entre risas y aplausos finalizó motivando a los niños a acercarse a la lectura y así descubrir mil mundos diferentes.