Presenta informe de actividades de la ESAT

Dirección de Comunicación Social, 23/Febrero/2014

Atotonilco de Tula, Hidalgo.- El aumento de 793 por ciento de otorgamiento de becas para alumnos con respecto a 2012, uno de los logros destacados por la directora de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), María Viola López Fernández.

Al rendir su tercer informe de actividades ante la comunidad universitaria, correspondiente al periodo 2013, la directora resaltó también la ampliación de la planta académica con 33 profesores, dos de ellos con perfil del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep), y la construcción de dos aulas de cómputo para el nivel medio superior

También, resaltó la creación del Bachillerato Universitario dentro de la ESAT esto de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017.

Informó que la ESAT mantiene lazos de cooperación con empresas nacionales e internacionales del sector productivo donde estudiantes de nivel superior realizan prácticas profesionales y servicio social, dentro de estas unidades receptoras se encuentran Refinería “Miguel Hidalgo”, Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, Comisión Federal de Electricidad, Lafarge Cementos S. A. de C. V., Fabricaciones Industriales MAO S. A. de C. V., Semmaterials México, Construcciones Industriales Tapia S. A. de C. V. y Biotecnología de R. L. de C. V.

“Trabajamos para vincular de manera real el conocimiento teórico –práctico en los alumnos, brindándoles un respaldo y servicio de calidad a la sociedad hidalguense con la productividad de estudiantes”.

Habló del aumento en becas para alumnos de nivel bachillerato y licenciatura, las cuales ascienden a 793 por ciento con respecto al año anterior, “las becas estudiantiles cumplen con dos grandes propósitos el primero es evitar la deserción y el segundo motivar a alumnos de excelencia académica con un apoyo financiero”.

López Fernández informó sobre la adaptación de plan de estudios del programa académico Inteligencia de mercados al que se incorporaron los programas institucionales en actividades Artísticas y Culturales y, Educación para una Vida Saludable, esto con la finalidad impulsar el fortalecimiento del desarrollo integral a través de promoción de estilos de vida saludable, como deporte y la apreciación de la cultura y bellas artes.

En cuanto a la producción científica dentro de la ESAT manifestó que la institución realizó el primer boletín científico denominado Tlamachtia, enriquecerse de sabiduría, mismo que está disponible para su consulta en la página electrónica de la autónoma de Hidalgo, “la investigación coadyuva a que la UAEH alcance la meta de visibilidad internacional”.

La directora de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula indicó que dentro del programa de Movilidad Académica de Alumnos, se cuenta con vinculación con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla para que estudiantes de la licenciatura en Inteligencia de Mercados realicen estancia académica.

Cabe destacar que la UAEH, en 2013 signo convenio de colaboración con el gobierno de Atotonilco de Tula cuyo principal motivo es impulsar una mejora para toda la comunidad estudiantil, por lo que se equipó a la institución para proporcionar internet inalámbrico con una velocidad de dos megabits por segundo.

Refirió que la ESAT oferta las licenciaturas en Inteligencia de Mercados, Psicología y  Bachillerato, con 289 alumnos, incrementando un 79 por ciento la matricula con respecto al ciclo julio diciembre del año 2012, “nuestra escuela ha crecido en matricula en un 416 por ciento, cifra muy representativa, lo que significa el arduo trabajo en equipo, trabajo colegiado que se desarrolla en esta Escuela Superior”.

La actividad se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido en el artículo 63 del estatuto general de la UAEH, en sesión extraordinaria del cuerpo colegiado de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, en el auditorio de la institución.