Mañana, último día para inscripciones a carrera atlética

Dirección de Comunicación Social, 21/Agosto/2014

* Cerca de 10 mil atletas correrán 10 kilómetros, en esta décima edición

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Este domingo 24 se realizará la 10ª Carrera Atlética de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2014 en punto de las 8:00 horas. Será un recorrido de 10 kilómetros del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en Abasolo 600, al Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento.

Las inscripciones y entrega de playeras conmemorativas culminarán a las 20:00 horas de mañana viernes 22 del presente mes, por lo que todavía hay tiempo para los que quieran participar en este evento deportivo.

Para todos aquellos corredores inscritos, la Dirección de Educación y Promoción Deportiva presenta las siguientes recomendaciones: Un día antes del evento es necesario dormir bien, preferentemente ocho horas; no tomar alimentos irritantes, lácteos, energéticos  “mágicos” o productos que no se han probado antes.

Es bueno comer ensaladas, espagueti o arroz, plátano, manzana y gelatina; tomar bebidas hidratantes, cenar ligero y acompañar los alimentos con suficiente agua.

El día de la competencia, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo invita a vestir la playera conmemorativa, usar pants o shorts, tenis, no llevar chamarra, prendas excesivas, mochilas pesadas, bolsas o algún otro paquete que impida correr.

Es bueno que los participantes se hidraten sólo a sorbos antes del disparo de salida. Al principio de la carrera se aconseja iniciar con un ritmo que no fatigue y obligue a forzar la respiración; no correr de la mano de alguien más, pues podría obstruir el paso de los demás competidores; no llevar mascotas, patines, patinetas o bicicletas.

Se sugiere que quienes deseen llegar entre los primeros se coloquen al frente de la meta, evitar dar codazos o empujar, administrar la velocidad, comenzar tranquilo, aumentar paulatinamente el ritmo y la velocidad.

Para quienes no tienen mucha práctica es aconsejable empezar sin apresurarse, correr despacio las pendientes, caminar si es posible; aumentar el ritmo hasta correr y volver a caminar, esos cambios pueden combinarse cada 5 o 10 minutos.

Si el corredor se fatiga en exceso se recomienda descansar caminando lentamente. Para quienes corren por vez primera se sugiere comenzar despacio trotando o caminado.

En avenida Juárez se aconseja caminar rápido y tratar de correr a un ritmo bajo; si el corredor se cansa, se recomienda sentarse en la banqueta y reiniciar caminando despacio.

Si el cansancio es excesivo los corredores podrán subir a los Garzabús que estarán a su disposición. Al llegar a la meta es necesario que el corredor se hidrate y continúe caminando para entrar al área de recuperación, seguir las instrucciones del personal de colaboración así como hacer ejercicios de descongestionamiento muscular, el cual es muy importante. De igual forma, habrá puestos de hidratación y médicos para atender a los participantes que lo necesiten.

Ernesto Cruz Martínez, subdirector de Educación y Promoción Deportiva, informó que esperan al primer corredor entre los 37 y 40 minutos, y al último en hora y media. Mencionó que los primeros 2 mil corredores recibirán medalla y los posteriores diplomas.