Presenta UAEH pormenores de la 27ª Feria Universitaria del Libro

Dirección de Comunicación Social, 15/Agosto/2014

*Serán 10 días de actividades culturales y artísticas que se desarrollarán en el amplio y cómodo espacio del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”

Pachuca de Soto, Hidalgo.-La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato tienen un compromiso de calidad con la sociedad para acercar a los jóvenes con los libros, destacó el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Humberto Veras Godoy durante la presentación del programa de actividades de la 27ª Feria Universitaria del Libro (FUL), “Donde a las letras no se las lleva el viento”, a realizarse del 22 al 31 del mes en curso.

Ante representantes de medios de comunicación estatales, comentó que en esta edición la feria contará con participantes nacionales y extranjeros que personifican una opinión importante en el mundo de las letras, y anunció que el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz junto con Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), estarán presentes en la ceremonia de inauguración el próximo viernes 22, a las 12:00 horas, en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento.

Veras Godoy expresó que esta edición de la feria cuenta con un programa muy atractivo, donde se realizan una serie de acciones que fortalecen el acercamiento de los jóvenes con la literatura. “Es una edición que forma parte de la historia de la Autónoma de Hidalgo en la parte del sustento pero que hacia delante está viendo el futuro y todo el prestigio que adquiere”.

Dio a conocer que se inaugurará el auditorio Josefina García Quintanarel cual cuenta con capacidad para más de 420 personas además de la tecnología y modernidad necesaria en el contexto de las presentaciones editoriales.

Acompañaron al rector el presidente de la FUL Marco Antonio Alfaro Morales, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura Jorge del Castillo Tovar, Alejandro Olvera Mota y Ernesto Cruz Martínez, director y subdirector de Educación y Promoción Deportiva respectivamente, así como Armando Zunzunegui Escamilla, coordinador general del Festival Internacional de la Imagen, el FINI.

Alfaro Morales destacó que desde hace 27 años la Autónoma de Hidalgo promueve la cultura a través de la realización de la Feria Universitaria del Libro, espacio de encuentro de ideas, formación de lectores, difusión y divulgación editorial, en el marco de un festival artístico de gran relevancia en la entidad y en el país. Detalló que esta edición tendrá como temática principal La Infancia, con Francia como país invitado de honor, y que se entregará el premio Juan Crisóstomo Doria de las Humanidades 2014 a la destacada escritora Beatriz Espejo.

Añadió que se realizará la conmemoración de los 100 años de los nacimientos de Octavio Paz, Julio Cortázar, Efraín Huerta y José Revueltas, así como homenajes póstumos a Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco.

Anunció que entre los autores que presentarán sus novedades editoriales estarán los españoles José de la Colina y J. J. Benítez, el colombiano Juan Camilo Rincón, el italiano Federico Mastrogiovanni, los mexicanos Benito Taibo, Élmer Mendoza, Elena Sevilla, José Woldenberg, Sergio González, Ciro Murayama, René Avilés Fabila, Ana Clavel y Carlos Tello, así como el hidalguense Gonzalo Martré, entre otros.

Además, mencionó que se realizará la transmisión en vivo del programa “La dichosa palabra” de canal 22 y los conciertos de la banda Jenny and theMexicats, Edgar Oceransky, grupo Help!, la Orquesta Lavadero, La Bomba Teatro, la Orquesta Basura y un concierto especial de la Sinfónica universitaria (OSUAEH).

Precisó que serán 10 días de actividades culturales y artísticas que se desarrollarán en el amplio y cómodo espacio del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, que cuenta con estacionamiento, seguridad, servicios especiales para personas con discapacidad y está equipado con tecnologías de comunicación de audio, datos y video.

Los asistentes a la 27ª FUL podrán disfrutar de salas de lectura, cineclub, teatro, foro artístico, áreas para niños, restaurantes, cafetería y regalos. Resaltó la participación de más de 150  editoriales y que los pequeños también tendrán un espacio especial con FUL Niñ@s “La voz de la infancia”, que comprende un pabellón que contará con 50 editoriales infantiles.

10ª Carrera Atlética “10 mil corazones un solo sentimiento ¡Garzas!”.

Por su parte, el director de Educación y Promoción Deportiva, Alejandro Olvera, dio a conocer los pormenores de la 10ª Carrera Atlética Universitaria, que forma parte de la FUL, y comentó que será la primera vez que se correrán 10 kilómetros, este domingo 24.

La salida será a las 8:00 horas del Centro Cultural Universitario “La Garza”, ubicado en Abasolo 600 colonia Centro, y la meta será el Polideportivo, sede de la Feria.

Explicó que las inscripciones están abiertas desde el día 11 y permanecerán hasta el 22 de agosto en Radio UAEH, Centro Cultural Universitario“La Garza”, Torres de Rectoría, Villa Deportiva, Ciudad del Conocimiento e institutos, escuelas superiores y preparatorias.

Al entregar de manera honorífica la camiseta de la carrera al rector Veras Godoy, destacó que bajo el lema “10 mil corazones, un solo sentimiento ¡Garzas!” está actividad se incluye dentro del modelo educativo de estilos de vida saludable con el que cuenta la Autónoma de Hidalgo. Agregó que los primeros 2 mil corredores que crucen la meta serán reconocidos con una medalla conmemorativa de edición limitada y todos los corredores que culminen el recorrido se harán acreedores a un reconocimiento por su participación.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente