Analizan en UAEH patrones de actividad espontánea en médula espinal

Dirección de Comunicación Social, 24/Febrero/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 120

*Buscan entender el funcionamiento del sistema nervioso central para establecer tratamientos después de las lesiones que dicho sistema pudiera sufrir

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Sistema Nervioso formado por el encéfalo y la médula espinal, está caracterizado por tener más de 100 mil millones de neuronas en donde cada una puede establecer una conexión o sinapsis hasta con 50 mil neuronas.

En estudios realizados hace más de 70 años por los investigadores Bremer y Ten Cate se observó que al colocar electrodos en la médula espinal de gatos existía una acción de las neuronas conocida como actividad espontánea.

El Área Académica de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) retoma parte de estas investigaciones en el proyecto “Patrones de actividad espontánea en la médula espinal”, en colaboración con el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), con el objetivo de entender el funcionamiento del sistema nervioso central para establecer los mejores tratamientos después de las lesiones que dicho sistema pudiera sufrir.

“Al estudiar el sistema nervioso central se puede comprender mejor cómo se integra la información sensorial y cómo se ejecuta una acción motora a partir de lo que se percibe del medio ambiente”, indicó Erika Elizabeth Rodríguez Torres, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Para los estudios relacionados con este proyecto los investigadores trabajan con gatos bajo estrictas normas de bioética se les anestesia y monitorea continuamente para cerciorarse de que no sienten dolor alguno. La actividad espontánea se registra colocando al menos 4 electrones en el dorso de la médula espinal, de esta manera se obtienen datos como la actividad espontánea y la actividad provocada por estimulación cutánea.

“La actividad espontánea registrada en múltiples electrodos de felinos fue sincronizada, pero al cortar los nervios cutáneos se observó que esa actividad se incrementó, indicando un mecanismo de inhibición producido por los nervios lesionados. Lo contrario ocurre con una lesión en un lado de la médula espinal puesto se reduce la sincronización, mientras que lesiones bilaterales, tanto del lado izquierdo como derecho, reducen significativamente la sincronización es decir se desincroniza”, explicó la investigadora universitaria.

Para formalizar la información obtenida en estos registros de actividad espontánea se realizó una técnica matemática conocida como fractales, es decir que se puede observar una misma figura a diferentes escalas.

Este es un proyecto multidisciplinario en donde participan investigadores de diversas disciplinas como matemáticas, física, computación, fisiología y neurociencias de diversas instituciones nacionales e internacionales como la UAEH, CINVESTAV, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Medicina Genómica, la Universidad Politécnica de Catalunya, España, y la Universidad de Oxford, Inglaterra.

-Mónica Cuellar Bocardo- Fotografía: Eusebio Hernández Cadena