Matemáticas y magia: conferencia de investigador Jorge García

Dirección de Comunicación Social, 13/Agosto/2014

*Jorge García Villeda reveló algunos trucos de magia que se efectúan con el uso de teorías matemáticas

Mineral de la Reforma, Hidalgo.- Jorge García Villeda, profesor investigador de la Universidad Estatal de California Channel Islands impartió la conferencia Matemáticas y magia ante alumnos investigadores de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Proveniente de Actopan, Hidalgo, egresado de la Preparatoria Número 1, con estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorado por la Universidad de Wisconsin Madison, Jorge García acaparó la atención de la comunidad del Instituto cuando reveló algunos trucos de magia que se efectúan con una baraja y que implican el uso de teorías matemáticas.

Al hacer referencia a la relación de este juego de azar con las matemáticas, indicó que sus estudios de posgrado en probabilidad lo acercaron a aplicar sus conocimientos en las cartas, pues además hay un contacto natural por la relación numérica que tiene el desarrollo del juego, y es interesante acaparar la atención del espectador que sin que le digas cómo hiciste el truco, lo puedes sorprender y cuando le revelas el secreto y le explicas la teoría matemática que aplicaste lo estimulas para que de manera divertida aprenda y relacione la teoría con la práctica.

El investigador, quien desde temprana edad demostró interés por la ciencia, aseguró que no es difícil y que lamentablemente quien tiene dificultad ha transmitido ese miedo a otras personas.

Destacó que tuvo la fortuna de contar con buenos profesores que lo inspiraron a adentrarse en el estudio, por tanto aseveró que uno debe quitarse la mentalidad negativa y borrarla de la memoria para llevar al éxito el aprovechamiento de esta ciencia.

Finalmente invitó a los profesores de matemáticas de diversos niveles educativos a concentrarse y tratar de inspirar a los alumnos, señalándoles que con paciencia, empeño y dedicación podrán digerir la materia con mucha facilidad.