Paula Cupertino, nueva Profesora Honoraria de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 08/Agosto/2014

*"La atención médica de los mexicanos fuera de la frontera es también nuestra responsabilidad": Paula Cupertino

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La directora del Centro para la promoción de la salud latina JUNTOS y profesora asociada del departamento de salud preventiva y salud pública de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, Paula Cupertino fue investida como Profesora Honoraria Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte del Régimen de Seminarios Internacional 2014.

La nueva profesora de la Autónoma de Hidalgo consideró como un honor formar parte de la máxima casa de estudios del estado. “Humildemente yo acepto la oportunidad de trabajar en la misión, estrategia y labor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.

Expresó que ofrece su total apoyo y compromiso para trabajar en la Autónoma de Hidalgo de manera conjunta en programas binacionales que lleven algo significativo a la comunidad de migrantes que viven en Estados Unidos.

Manifestó que este reconocimiento es para los migrantes mexicanos que viven y trabajan en la Unión Americana y muchas veces no tiene acceso a servicios básicos de salud, “yo ofrezco mi trabajo junto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.

Asimismo, destacó la importancia de este tipo de actividades que integra la visión de internacionalización a los estudiantes, “el hecho de salir de sus edificios y buscar colaboración es muy honorable, por supuesto podemos lograr mejores resultados si hacemos las actividades pensando en colaborar con otras instituciones de otros países”.

La ceremonia de investidura se realizó en el auditorio “Nicolás Licona Ruiz” del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), la cual encabezó el rector Humberto Veras Godoy.

Veras Godoy manifestó que la Autónoma de Hidalgo tiene como objetivo ser visible internacionalmente para fortalecer los conocimientos de las diferentes áreas académicas en este caso de la salud.

Destacó que el ICSA es un modelo que tiene más de 10 años funcionando y ha logrado tener un liderazgo nacional en todas las áreas que lo integran, el 100 por ciento de las licenciaturas de este instituto cuentan con un reconocimiento de calidad emitido por organismos acreditadores y nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Asimismo refirió que la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con todos los elementos que permiten estar al avance y vanguardia en función de los campos clínicos que se tienen dentro y fuera del país.

En cuanto al programa del Centro para la promoción de la salud latina JUNTOS señaló que en el ICSa se tiene en función programas de medicina preventiva y la actuación multidisciplinaria, "alumnos de esta casa de estudios de acuerdo a este modelo cuenta con una serie de trabajos de investigación sumados al trabajo que se desarrolla a los investigadores del instituto con mucha calidad y que va también encaminado a fortalecer y actuar de manera conjunta el beneficio de la salud a nivel nacional e internacional"

Previo a su investidura, la doctora Paula Cupertino charló con estudiantes de distintas áreas académicas sobre el programa Ventanilla de Salud el cual se enfoca a tratar a la comunidad mexicana migrante en la Unión americana.

Señaló que espera encontrar dentro de la UAEH a alumnos que quieran colaborar en este programa de carácter binacional.

La nueva Profesora Honoraria Visitante será adscrita al ICSa. Ana Paula Cupertino estudió la licenciatura y maestría  en la Universidad  Federal en Brasil, cuenta con un doctorado de la Universidad de California en Desarrollo Humano y estancia postdoctoral en la Universidad de Kansas en  el Centro Médico.

En la Universidad de Kansas lleva la línea de investigación en las disparidades de salud en la comunidad latina en Kansas ligada a iniciativas binacionales en México y Brasil.

Se desempeña como científico social, de comportamiento, cuenta con una investigación sobre el control del tabaco centrada en dejar de fumar y acceso a los tratamientos para dejar este hábito entre las poblaciones marginadas y poco estudiadas con un enfoque principal en los latinos.

El Régimen de Seminarios Internacional, aprobado por el Honorable Consejo Universitario, permite a la comunidad universitaria mejorar los lazos internacionales a través de la participación de expertos académicos prolíficos, expertos internacionales y profesores honoríficos asesores internacionales, quienes benefician al alumnado y profesorado de la UAEH en el fortalecimiento de sus competencias de comunicación, de formación, uso de las tecnologías de información y comunicación; además de que el  conocimiento y las experiencias académicas de los profesores de la Autónoma de Hidalgo se ven enriquecidos en un clima de mutuo intercambio.

La ceremonia contó con la presencia del director del ICSa José Ma. Bustos Villareal, secretario de Desarrollo Internacional Roberto Rodríguez Garona, jefa del Área Académica de Enfermería Pilar Vargas Escamilla y del Centro Médico de la Universidad de Kansas el jefe del departamento Edward Ellerberk y la cardióloga Jacqueline Issa.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente