Entrega rector equipo de cómputo

Dirección de Comunicación Social, 06/Agosto/2014

*Inversión mayor a 2 millones de pesos; el nuevo equipamiento fortalecerá infraestructura académica y formación de alumnos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy realizó la entrega de 286 equipos de cómputo que significó una inversión superior a los dos millones de pesos a institutos, escuelas superiores y preparatorias, en acto realizado ante alumnos de la Escuela Preparatoria Número 3, donde se dio a conocer que el hecho es respuesta a los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017,  que tiene como objetivo el fortalecimiento de la infraestructura académica para apoyar la formación de alumnos.

Alumnos de las preparatorias 2, 3 y 4, de los institutos de ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Agropecuarias (ICAP) y de la Salud (ICSa) así como de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT) serán beneficiados con este nuevo equipo, con lo que se da respuesta a la renovación que se hace cada cuatro años.

Los dispositivos cuentan con las siguientes características: Computadora HP con sistema operativo Windows de 64 bits, microprocesador Intel Pentium G2030 de 3 GHz de velocidad, Memoria RAM de 3 gigabytes, red alámbrica e inalámbrica, disco duro de 500 gigabytes, monitor de 20 pulgadas. A todo esto se agrega que tiene garantía de tres años.

“El concepto de calidad se cumple y da vida con este reforzamiento de infraestructura”, expresó el rector al referirse a los equipos entregados a directores de las dependencias educativas. Durante el evento, Veras Godoy recalcó que las computadoras están destinadas únicamente al uso de los alumnos y su formación. Asimismo, señaló que gracias a ellas se podrán cumplir los objetivos estipulados en el PDI.

Mencionó que las autoridades universitarias están trabajando para ampliar la banda ancha de Internet y ofrecer mejor servicio no sólo a institutos ubicados en Pachuca, también a escuelas superiores localizadas en otros municipios.

Explicó que existen varias alianzas para brindar servicio con empresas privadas y federales, además del gobierno del estado. Comunicó que actualmente la UAEH pertenece a la red NIBA, iniciativa federal que busca proporcionar conectividad de banda ancha a centros educativos, de salud, oficinas de gobierno, universidades, entidades y  municipios.

Arturo Flores Álvarez, director general de Servicios Académicos, informó que el proyecto es parte del Programa de Fortalecimiento de la Calidad de las Instituciones Educativas.

Comentó que la obtención de estos equipos permitirá ampliar los servicios y las aplicaciones que requiere de una red de cómputo que impulsa el intercambio de información y conocimiento en el sector académico científico y tecnológico. “Con estas acciones la institución sigue su camino hacia la internacionalización mejorando la infraestructura” manifestó.

En su oportunidad, el director del Centro de Cómputo Académico, Humberto Lechuga Canto explicó que cada cuatro años se debe renovar el equipo que utilizan los alumnos, por lo que estas nuevas computadoras cuentan con características de tecnología para el desarrollo de sus actividades académicas.

Fueron actualizados 61 equipos en la Preparatoria Número 2, 41 en las Preparatorias Número 3 y 4, así como en el ICSHu y la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, 25 en el Instituto de Ciencias Agropecuarias, y 36 en ICSa.

En este marco, fue inaugurado un centro de cómputo en la Escuela Preparatoria Número 3 que contiene equipo renovado del cual ya pueden disponer los alumnos. Las computadoras que salen de actividad académica pasarán a uso administrativo.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente