Dan banderazo de salida a tres nuevos Garzabus

Dirección de Comunicación Social, 03/Agosto/2014

* A través del Patronato Universitario fueron entregadas tres nuevas unidades de transporte

* Suman una flotilla de 34 unidades para beneficio de más de 44 mil universitarios

Pachuca de Soto, Hgo.- Creció a 34 la flotilla de Garzabus con la puesta en circulación de tres nuevas unidades que beneficiarán a la comunidad universitaria. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, acompañado de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario y de Luz Martha González Pérez, Gerente Regional zona sur de la empresa DINA, dieron el banderazo de salida a los automotores.

Ante estudiantes, profesores y autoridades universitarias, Veras Godoy manifestó que estas acciones se desarrollan para fortalecer la labor del Patronato Universitario en gestión y recaudación de recursos que permitan el cabal cumplimiento de los objetivos estratégicos del programa de trabajo, a través del mantenimiento y renovación de la infraestructura, flotilla, capacitación y difusión de los servicios.

Explicó que con que estas modernas unidades de transporte universitario beneficiarán a toda la comunidad universitaria además de cumplir con los indicadores básicos de calidad el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) el crecimiento ordenado de la flotilla de unidades, aumentando la cobertura en base al crecimiento de la matrícula estudiantil.

Comentó que los nuevos Garzabus apoyan de manera importante cada una de las rutas que están al servicio de la comunidad estudiantil, y refleja el compromiso de trabajo adquirido por el Patronato Universitario, cuya gestión ha permitido fortalecer el sistema de transporte universitario.

“Pareciera muy sencillo entregar tres autobuses en una tarde, pero el significado de ello va más allá del servicio que va a presentar, es un trabajo permanente, continuado, un trabajo que da respuesta a lo que ustedes la comunidad universitaria solicitó al patronato universitario y a la rectoría de la Autónoma de Hidalgo”, expresó.

En su oportunidad, Gerardo Sosa manifestó que estas nuevas unidades de transporte se suman a las 31 que prestan servicio de manera normal y en rutas específicas a más de 44 mil universitarios. Anunció que en diciembre próximo se entregarán otras tres unidades más para ampliar la cobertura del transporte universitario, el cual es un importante apoyo a la economía de los alumnos y padres de familia, ya que el costo es muy inferior a los siete pesos que cobra el transporte concesionado.

Destacó que estos autobuses fueron diseñados especialmente para la Autónoma de Hidalgo, “cuentan con un modelo y diseño donde participaron estudiantes e investigadores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenieras que participan dentro de la empresa DINA donde se cuenta con una relación de vinculación”.

Añadió que este aumento de unidades de transporte servirá para crear una ruta que irá de manera directa desde Ciudad del conocimiento hasta los institutos que se encuentran en la Concepción, cabe destacar que será el trayecto con mayor número de autobuses, lo que significa un aumento de Garzabus en “horas pico”.

Sosa Castelán indicó que para hacer uso de este nuevo transporte es importante que la comunidad universitaria cuente con su credencial ya que las unidades contarán con una terminal que mediante un chip verificará directamente su identificación.

“Hoy no solamente tenemos el autobús, sino a través de los investigadores del ICBI y compañeros de Electrónica, Informática, Física, Matemáticas se creó el Centro de Electrónica y Desarrollo de Aplicaciones Inteligentes, (CEDAI), en donde se llevan a cabo la producción de las credenciales de la universidad, hoy los universitarios creamos nuestras propias credenciales” puntualizó.

Señaló que el transporte universitario conformado desde 1997 tiene como objetivo apoyar la economía de las familias hidalguenses, destacó que en 2011 se compraron dos autobuses, 2012  cinco más y tan solo el año pasado se sumaron cinco nuevas unidades para renovación y en este 2014 serán seis unidades en total lo que da como resultado una flotilla de 34 Garzabus.

Cabe destacar que la estrecha relación que se mantiene con la empresa DINA permite que se cuente con un diseño exclusivo, prototipo de autobús, que brinda un servicio de calidad al alumnado que día a día debe trasladarse a los diferentes espacios e instalaciones de la Autónoma de Hidalgo.

Al banderazo de salida asistieron el secretario general de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, vocal del Patronato Universitario Juan Manuel Camacho Beltrán, presidente de Fundación Hidalguense A.C. Rafael Garnica Alonso, Presidente del Consejo Estudiantil universitario Jorge Mayorga Olvera además de directores y presidentes de sociedad de alumnos de distintos institutos y preparatorias.