De la mano del viento presente en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 03/Agosto/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante la ya próxima Feria Universitaria del Libro, que será inaugurada el 22 de este mes, preparémonos para que las editoriales nos sorprendan y nos mantengan interesados con sus nuevas propuestas y con libros clásicos, estos últimos que siempre queremos empezar o volver a leer.

De entre los primeros, De la mano del viento, pequeño texto editado por Conaculta y cuya autora es Mariángeles Comesaña. Para introducirnos un poco a las intenciones de este libro de poesía, abordemos un poco sobre el poema, y en particular los que se incluyen en esta reciente edición

Dice Geney Beltrán (Revista de la Universidad Nacional de México) que hay que buscar a aquellos poetas cuya “escritura es un incendio íntimo del que no es posible salir intacto”. En el texto leído en la presentación del libro Vientos de siglo. Poetas mexicanos 1950-1982, el pasado 3 de marzo en el la Feria del Palacio de Minería por Mijail Lamas, se nos instruye: “El fundamento de la experimentación formal de la poesía mexicana se cristaliza en una estirpe de poetas que se distinguen por reafirmar con Ramón López Velarde uno de los más altos postulados de nuestra poesía: ‘Yo anhelo expulsar de mí cualquier palabra, cualquiera sílaba que no nazca de la combustión de mis huesos…’

En esta búsqueda, en este anhelo, los escritores contemporáneos de poesía mexicana vuelven al intimismo. Así el caso de Mariángeles Comesaña en su libro De la mano del viento, colección de Ediciones el Tucán de Virginia, de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, del año 2011, que cuenta con una presentación de Efraín Huerta.

El breve texto explora regiones de una biografía atribulada, que insiste en la investigación del pasado y en la búsqueda de una soledad más a medida. Encontramos tintes de una cotidianidad nihilista, como en “todos somos un ojo, un fémur/ una joroba adolorida, un timbre de voz”; la búsqueda del otro como remedio a males interiores, así en: “una se encuentra sola/ sola en el desayuno,/ en la ventana,/ sin más ropa colgada que una sola/ sin más agua en la jarra/ para qué, para quién/ sin más calor/ que el lienzo de unas sábanas”.

Y la búsqueda existencial, en este marasmo cotidiano: “Aquí estoy/ en medio de la tarde/ entre el filo de mis propias espadas/ rasgada por el viento/ que sopla entre las hojas”, al que no le faltan “las bolsas,/ las miradas,/ los besos mordelones,/ las caricias promiscuas,/ se cruzan con la noche”.

De la mano del viento, y múltiples y variados textos similares, pueden ser encontrados en el stand de Conaculta dentro de la Feria Universitaria del Libro, a celebrarse del 22 al 31 de agosto próximos en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.