Espacios de Cruce en Instituto de Artes

Dirección de Comunicación Social, 01/Agosto/2014

* La tercera edición se realizará del 4 al 21 de agosto en esta unidad educativa

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará la tercera edición del encuentro Espacios de Cruce, dirigido a creadores, artistas y académicos entorno a las escrituras escénicas del 4 al 21 de agosto.

El objetivo de Espacios de Cruce es incrementar el conocimiento de los alumnos que estudian arte, además de que ser transmitido por importantes exponentes del teatro en México. Otra intención es tener una formación más completa y establecer redes entre los creadores escénicos con la Autónoma de Hidalgo.

Este evento comenzó en 2012 y cada año ha sido objetivo irlo mejorando para ofrecer un programa más amplio. En el primer año sólo hubo conferencias, en la segunda edición fueron agregados los seminarios y para 2014 hay también laboratorios, informó María de Lourdes Pérez Cesari, integrante del Comité Organizador.

Lourdes Pérez, quien también es coordinadora de la Licenciatura en Arte Dramático, mencionó que lo que interesa a quienes organizan el encuentro es que sea un espacio multidisciplinario con artistas visuales, sonoros y de danza. “Nos interesa la hibridación de los campos que es característica de la contemporaneidad en el arte” comentó.

Informó que en Espacios de Cruce habrá tres laboratorios que no tendrán costo: Intervención y ocupación de espacios en ruina marcados por la violencia, impartido por Ángel Hernández; Laboratorio de proyectos sustentables. Creación, gestión y procuración de fondos, laboratorio explicado por Nayeli Real y Patricia Chavero; y por último Laboratorio de Reflexión y uso del objeto escénico, ofrecido por José Manuel Guasco.

Los laboratorios tendrán una duración de cuatro días con un horario de 10: 00 a 14:00 horas, a excepción del impartido por Manuel Guasco que será de tres días de 10:00 a 13:00 horas.

La profesora del Instituto de Artes manifestó que Espacios de Cruce es organizado por Francisco Arrieta Moreno, quien ha hecho el mayor esfuerzo para que ocurra. “Lo más importante de hacer esto es proyectar y visibilizar en este tema a la universidad, también hacer redes y darnos a conocer en el país, lo cual se está logrando” finalizó.

Sesión Telécapita, grupo de jóvenes que analizan el arte y la política en México a base de una teoría Crítica, el Centro de las Artes perteneciente al Centro de Cultura y las Artes (Cecultah), así como el colectivo de danza Proyecto AM participarán también en este encuentro artístico.

Para mayor información comunicarse al Instituto de Artes,  al 71 72000 extensiones 4440 y 4441.