Analizan avance de planta catalítica universitaria

Dirección de Comunicación Social, 18/Julio/2014

*Fidel Vizcaíno García, de Pemex, habla en reunión sobre los alcances del proyecto bipartita

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del proyecto “Diseño e instalación de una planta piloto de análisis de catalizadores de reformación catalítica de naftas” que desarrolla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en colaboración con Pemex, autoridades realizaron una visita y reunión de trabajo en la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en la ciudad de Tula.

Fidel Vizcaíno García, par técnico del proyecto por parte de Pemex, llevó a cabo la apertura de los trabajos y comentó el uso que se le dará a la planta piloto, así como los alcances que el proyecto puede tener.

Posteriormente, Valentín Goujard, de la empresa Vinci Technologies, habló principalmente sobre las áreas de impacto y operación, presentó los principales equipos que se producen, así como a los institutos y compañías con los que tienen relación. Finalizó su participación con una breve presentación del proceso catalítico.

Como representante de la Autónoma de Hidalgo participó César González Ramírez, director de Investigación, quien comentó las etapas diseño, instalación y validación, y los resultados esperados. Enfatizó la importancia de diseñar métodos para la reacción de catalizadores y la colaboración para compartir experiencias industria-universidad.

Durante la reunión se dieron a conocer las diversas pruebas que podrían ser susceptibles de evaluación en la unidad piloto, entre las que destacó: Catalizadores con cierto grado de atrición, especificando que este laboratorio se encontrará en la Universidad de Tlaxcala; evaluación de la cantidad de hidrógeno; etapa crítica de oxicloridación; grado de dispersión de platino; evaluación de hidrodesulfuración con el equipo microcatalítico, y pruebas cinéticas de envenenamiento del catalizador.

Asimismo, invitaron al personal con experiencia industrial de Pemex a las primeras corridas de la planta piloto instalada en la UAEH para la evaluación de resultados y fue planteada la evaluación internacional.

González Ramírez informó que paralelamente la institución diseña programas de estudios de diplomado, especialidad y maestría en tecnología de hidrocarburos con la finalidad de ofrecer capacitación al personal de Pemex y profesionalizar a alumnos de licenciatura que deseen involucrarse en este campo de estudios.

-Redacción, con información de la División de Investigación y Posgrado-