Ilustran con documental Miss Representation degradación social de la mujer en EUA


Dirección de Comunicación Social, 06/Mayo/2013

Boletín Electrónico Informativo 305


*Elvira Hernández Carballido y Josefina Hernández Téllez, investigadoras de la UAEH, y Edgar Verty Rodríguez, presidente de la Red Hidalguense de Masculinidades por la Equidad, participaron en la actividad

*Con esta actividad se pretende difundir entre la comunidad universitaria el concepto de “empoderamiento de la mujer”

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su División de Docencia y su Dirección Universitaria de Idiomas, realizaron una actividad de concientización del feminismo en México a través del análisis del filme Miss Representation, proyectado en la Sala “J. Pilar Licona”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, acudió como invitado para poner en marcha la actividad. Dijo que la fortaleza para enseñar un segundo idioma en la universidad cumple con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017: “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante por responder a las expectativas de ustedes, los jóvenes estudiantes de esta institución”.

Gabriela Castañón García, directora universitaria de Idiomas, señaló que el objetivo es terminar con el llamado techo de cristal marcado entre la población mundial, no sólo entre la mexicana. “Queremos compartir con la sociedad universitaria lo que significa el ‘empoderamiento de la mujer’. También estamos buscando, con la proyección de la película, entablar un foro de discusión abierto”.

Miss Representation es un documental promovido por una organización no gubernamental y sin fines de lucro que, en Estados Unidos, propugna el empoderamiento femenino. El filme pone en evidencia la degradación que sufre la mujer a través de su representación en los medios de comunicación en Estados Unidos, mediante testimonios, datos, comentarios de investigadoras, académicos y gente del mundo del espectáculo; se proyectó la versión original de filme, sin subtítulos.

Al término de la proyección de la cinta, se desarrolló un panel de discusión en torno a las representaciones mediáticas de la figura femenina en los medios masivos de comunicación mexicanos. En él participaron Elvira Hernández Carballido y Josefina Hernández Téllez, profesoras-investigadoras en el Área Académica de Comunicación Social del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH, y el psicólogo Edgar Verty Rodríguez, presidente de la Red Hidalguense de Masculinidades por la Equidad, A. C.; Edward Amador Pliego, académico en la UAEH, fungió como moderador.

“El feminismo también trabaja para eliminar cualquier forma de discriminación, pero no solamente entre los hombres y las mujeres, sino la forma de discriminación clasista. El feminismo no es una filosofía sexista, no está en contra de ningún género, es una filosofía propositiva, transformadora de las relaciones de género. Es una filosofía a favor de la integridad de todas las personas”, subrayó Elvira Hernández.

En la opinión de Edgar Verty Rodríguez, el feminismo ha tenido distintos momentos históricos y también diversos contextos transformados de acuerdo a los movimientos de muchas mujeres. Al describir momentos históricos del feminismo, aseveró que su primer impulso se desarrolló en el siglo XIX y principios del XX, en donde las mujeres empiezan a luchar por la reivindicación de sus derechos.

“Buscaron tener derechos en la sociedad, en el trabajo con salario, donde ellas tuvieron que convertirse en activistas para empezar a manifestar lo que necesitaban. Posteriormente, la segunda ola empieza a principios de los 60 hasta los noventa”, agregó el psicólogo.

Apoyada por Jorge del Castillo Tovar, coordinador de Extensión de la Cultura en la UAEH, en una segunda parte de la actividad, denominada Before I Die, el alumnado tuvo la oportunidad de escribir las 10 cosas que harían antes de morir. “Es algo muy emotivo porque se trata de representar en espacios públicos alguna inquietud, algún objetivo, alguna meta por alcanzar de nuestros estudiantes. Ellos pueden expresar, de manera libre, desde unos paneles, frases cortas significativas”, abundó Castañón García.

En la organización de la actividad se contó la participación de Karelli Cabral y Corbin Eule, becarios de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural Fulbright-Comexus. Esta actividad, complementariamente, tiene la finalidad de fortalecer las competencias del inglés y hacer conciencia entre el alumnado acerca de los alcances del idioma y la importancia de hablarlo y entenderlo.

 

Luis Érick Ramírez


Compartir en: