Alternativa a crisis Centro Incubador de Empresas

Dirección de Comunicación Social, 16/Julio/2014

* La UAEH tiene un modelo de incubadora propio, pocas instituciones en el país cuentan con uno

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a la comunidad universitaria y al público interesado a emprender un proyecto mediante el Centro Incubador de Empresas, el cual está ubicado en el Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide).

David Rabling Conde, titular del centro, explicó que la incubadora universitaria ha trabajado diferentes giros impulsando negocios. Como ejemplo, mencionó que ha apoyado a cooperativas, artesanas, productores, proyectos de ecoturismo que en su mayoría ofrecen servicio a la socie

La UAEH tiene un modelo de incubadora propio, lo que quiere decir que la institución lo creó y no existe otro como este. Pocas instituciones en el país cuentan con uno y, con ello, se une a la labor de otras casas de estudios, como el Instituto Politécnico Nacional.

La incubadora también se encarga de apoyar a los emprendedores en búsqueda de recursos. Algunos de los programas y dependencias con las cuales trabaja son: la Secretaría de Economía, Sedesol, Fondo PyME, Fondo emprendedor INADEM y Conacyt.

En el proceso para crear una empresa en la Autónoma de Hidalgo el emprendedor lleva la idea, luego es asesorado para realizar su plan de negocios y después pasa por un comité evaluador que determina si el proyecto pasa o no pasa a la incubadora.

El Centro Incubador también pone a disposición los siguientes servicios: asesoría en conformación de plan de negocios, capacitación permanente, equipo de cómputo e impresoras, asesoría legal, financiera y mercadológica, así como gestión de registros de marcas y derechos, entre otros.

Frente a los índices de desempleo y de bajas monetarias, el titular de la dependencia aseguró que la economía mexicana se encuentra en un periodo de estancamiento pero aún no ha caído en recesión. Sin embargo, gracias a iniciativas gubernamentales, el mexicano ha optado por establecer programas de apoyo para los ciudadanos y estos desarrollen su propio negocio, para ello se han creado incubadoras de empresas.

Las incubadoras ayudan al emprendedor a preparar un plan de negocios. También brindan apoyo en el proceso de creación proporcionando consultoría en todas las áreas de la empresa, ya sean administración, finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y tecnología, entre otras actividades.

Para mayores informes, dirigirse al edificio del Cevide, planta baja, Ciudad del Conocimiento, ubicado en Carretera Pachuca-Tulancingo, kilómetro 4.5, Pachuca de Soto, Hidalgo. O bien comunicarse a los teléfonos 71 72 000 ext. 6042 y 6049.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara / Cortesía