Rescata UAEH patrimonio bibliohemerográfico-documental

Dirección de Comunicación Social, 13/Julio/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Bajo el Acuerdo 41, emitido por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, en el que se establece el Rescate del Patrimonio Bibliohemerográfico-Documental de la institución, desde el mes de mayo son atendidos por el Archivo General más de 33 mil volúmenes del Fondo Reservado de la institución.

Está conformado por el Fondo Instituto Científico y Literario, las colecciones Héctor Samperio Gutiérrez y Víctor Manuel Ballesteros García y Fondo UAEH. Lo integran ejemplares de los institutos Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO), Científico y Literario (ICL), Científico y Literario Autónomo (ICLA), además de impresos generados por la UAEH en sus primeras tres décadas de vida, enriquecido con libros que pertenecieron a los investigadores Samperio Gutiérrez y Ballesteros García.

En la primera parte del proceso, que durará 10 meses, se estabilizarán 3 mil volúmenes, explicaron  el director del Archivo General Abel Roque López y la restauradora Angélica Ángeles Rodríguez. El tiempo del proceso de restauración depende del estado de deterioro del libro: “nosotros hacemos un estimado con base en los procesos que se realizan a todos los libros”; no es el mismo porque depende de su número de hojas. En mayo realizaron limpieza a alrededor de 800 volúmenes, pero todavía falta su total restauración.

Primero, se realiza limpieza profunda con una brocha para retirar el polvo y detectar si hay hongos. El proceso se lleva a cabo siguiendo normas de salud, gafas, guantes y cubre-bocas. En esta etapa participan becarios: uno contratado por la Asociación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (Adabi) de México y dos más por la UAEH.

Ángeles Rodríguez explicó que a los ejemplares más deteriorados se les construyen guardas de primer nivel, que son cajas hechas con materiales especiales, compatibles y a medida. Si después de la limpieza algún volumen tuviera hongos, es separado para fumigarlo. Este proceso consiste en colocarlo dentro de un cubo de cristal donde es rociado con fungicidas; después se somete a proceso de aspirado.

Al finalizar el proyecto, los  fondos del Instituto y de la UAEH permanecerán como parte del acervo del Archivo General y serán organizados y catalogados para su consulta. Los otros regresarán a la Biblioteca Central ya estabilizados para catalogación y uso.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara