Dirección de Fomento a la Lectura estrena nuevos programas

Dirección de Comunicación Social, 23/Julio/2014

*“La UAEH genera acciones que acerquen a los jóvenes universitarios y sociedad hidalguense a la literatura”: Corina Martínez

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La directora de Fomento a la Lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Corina Martínez García dio a conocer los nuevos programas para acercar a la comunidad universitaria y sociedad hidalguense a la literatura.

La primera de estas actividades, que arrancarán el próximo semestre, será Literatura en 24x1, en esta se proyectarán diferentes películas basadas en cuentos y novelas, señaló que la dinámica de este nuevo programa consistirá en dar una pequeña introducción hacia el autor o la novela antes de la proyección, “queremos acercar al público asistente a la obra escrita en la que se inspiró esta película”.

Martínez García expresó que el objetivo principal de la dirección es que los universitarios perciban la lectura como un hábito que los va a apoyar para tener mejor calidad de vida por lo que están preparando sorpresas para los programas de ¿Por qué leer? y Música y literatura, mismos que durante enero-julio contaron con la participación del escritor hidalguense  Gonzalo Martré, quien visitó Escuelas Superiores e institutos de la UAEH con su libro La batalla de Metztitlán.

Destacó que estas acciones que se realizan desde hace más de tres meses son muy bien recibidas por la comunidad universitaria y público en general, “lo que nosotros queremos ir poco a poco haciendo de la lectura un factor de entretenimiento, herramienta que permite acceder a mejores condiciones de vida”.

De igual forma dio a conocer que la dirección a su cargo participará dentro de la 27 Feria Universitaria del Libro en el III Encuentro de Mediadores de Lectura.

El encuentro se llevará a cabo los días 23 y 30 de agosto donde se impartirán a los mediadores de lectura talleres, conferencias, capacitación, mesas de trabajo las cuales servirán para compartir sus experiencias y enriquecer su labor.

Martínez García destacó que aunque no es la primera vez que la Autónoma de Hidalgo participa en esta actividad, es la primera ocasión en la que esta dirección estará a cargo del encuentro donde se reunirá la Red Universitaria de Mediadores de Lectura, conformada el año pasado en esta misma feria, además de promotores culturales de la entidad.

La FUL realizará más de 300 actividades artísticas, deportivas, un ciclo de cine francés, además de un Pabellón Infantil, durante 10 días. Francia será el país invitado y el tema central será la infancia. Hasta el momento se cuenta con 135 editoriales reconocidas, comerciales, universitarias e independientes que estarán presentes, informó la directiva.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente