Busca ICSa solución a incremento de violencia infantil

Dirección de Comunicación Social, 24/Julio/2014

*“Si una persona es empática aprende a disminuir la capacidad agresiva del otro”: investigador Rubén García

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un grupo de investigadores del Área Académica de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició estudios relacionados con empatía y felicidad infantil, con la intención de encontrar una solución válida al incremento de conductas violentas en el ámbito escolar.

Ante el evidente aumento de casos vinculados con violencia dentro de escuelas y las graves consecuencias de los hechos reportados, principalmente en medios de comunicación, el equipo de investigación encabezado por Rubén García Cruz, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), comenzó la selección de instrumentos validados que buscarán aplicar en escuelas de nivel básico de la entidad.

El primer proyecto, denominado “La empatía como modulador de la regulación emocional en la conducta violenta de adolescentes”, considera que si una persona es empática aprende a disminuir la capacidad agresiva del otro, y a partir de esto se puede iniciar un proceso de educación y regulación emocional para disminuir los efectos de comportamientos agresivos de escolares.

“Existe un choque de valores en el contexto escolar cuando se imponen los de grupos más fuertes, sobre todo sobre aquellos niños expuestos a condiciones de abandono y desintegración familiar”, resaltó. En la investigación se utilizará como instrumento el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) elaborado por el norteamericano Mark Davis para evaluar el índice de respuesta emocional. Con este estudio se pretende buscar un modelo integrador que regule las emociones en la esfera de la personalidad afectiva y la cognitiva, explicó el universitario.

El segundo estudio incluye investigación sobre “felicidad infantil”, en el cual se validará la eficacia de la Escala Analógica Visual de Alegría para niños de la investigadora argentina Laura Oros, conocido como Vas joy.

Elaboran otra escala que se llama “Percepción de ambientes saludables infantiles”, la cual está basada en pictoramas en los que los niños evalúan los rangos de tristeza y felicidad, enojo y alegría en todos los grupos sociales y contextos donde interactúan. Ambos estudios están relacionados debido a que la expresión empática es una expresión de felicidad, sostiene García Cruz.

Además intentan responder al porqué de la desarmonía entre escuela, familia, sociedad y medios masivos y cómo están afectando la felicidad infantil y la regulación emocional. “La oleada de violencia responde a que la sociedad consumista está generando conductas egoístas y de diferencias, y éstas generan sentimientos de carencia de expectativas de futuro”, señaló.

El estudio pretende analizar factores sociales y biológicos que determinan cómo al practicar la empatía se pueden disminuir las conductas violentas.

-Redacción- Fotografía: María Aguilar