Alto número de investigadores reconocidos en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 27/Julio/2014

*Cuenta con 236 miembros del SNI como profesores de tiempo completo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) refleja su calidad académica a través del número de docentes e investigadores con reconocimiento nacional, quienes imparten materias a alumnos de nivel medio superior y superior.

Esta institución educativa cuenta con 236 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en diferentes niveles, informó César Abelardo González Ramírez, director de Investigación. Agregó que son profesores de tiempo completo que imparten clases a alumnos de licenciatura durante todos los semestres de formación académica.

De esta cantidad, 229 docentes cuentan con grado de doctor y siete con maestría, que gracias a su desempeño extraordinario y su alta habilidad científica obtienen este reconocimiento. Los investigadores SNI también imparten clases en nivel posgrado. Asimismo, 476 profesores tienen perfil deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Cada año, la Autónoma de Hidalgo aumenta el número de investigadores dentro del SNI. En 2007 contaba con 142 científicos, en la actualidad logró aumentar la cifra por lo menos 63 por ciento. El objeto del Sistema Nacional de Investigadores es reconocer la labor de investigación en el país a través de un concurso científico y tecnológico para contribuir a incrementar la competitividad internacional y la resolución de problemas nacionales.

Como premio se otorgan distinciones y estímulos económicos que certifican la calidad, productividad, trascendencia e impacto del trabajo de los investigadores seleccionados.  Para el ingreso al SNI se consideran fundamentalmente las aportaciones al conocimiento científico, tecnológico, social y cultural mediante investigación científica o tecnológica, formación de recursos humanos especializados, divulgación de ciencia y tecnología, creación de grupos de investigación, desarrollo de infraestructura científica y tecnológica, así como labores para vincular la actividad de investigación con sectores público, social y privado.

Por otro lado, el PROMEP tiene por objetivo mejorar sustancialmente la formación, dedicación y consolidación de los cuerpos académicos de la UAEH que permitan acreditar los programas educativos como medio estratégico para elevar la calidad de la educación superior.

Pretende que los profesores de tiempo completo de la institución sean profesionales de lo que enseñan, de modo que alcancen niveles competitivos en el marco nacional e internacional. Para formar parte, el profesor debe dedicarse a diversas actividades académicas y ocuparse equilibradamente de las cuatro funciones básicas.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara