Danza y exposiciones en cartelera cultural universitaria

Dirección de Comunicación Social, 09/Julio/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presenta en su cartelera cultural la exposición  Where the children sleep,  de James Mollison, la actuación del Ballet Moderno “Reigen” y las muestras permanentes del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

La barda de la Ciudad del Conocimiento guarda la obra del fotógrafo de origen keniata y nacionalidad británica, James Mollison Where children sleep (Donde duermen los niños). La exhibición se encuentra montada desde el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014.

Esta muestra consta de 20 fotografías, un reflejó de las 56 que conforman la obra artística que expresan la diversidad de clases sociales, las complejas situaciones y problemas que afectan al sector infantil. En ella se pueden observar imágenes construidas a partir de la combinación de dos fotografías, una de retrato y otra de los dormitorios.

Como ejemplo, se puede observar el retrato de Jasmine, de 4 años que vive en una gran casa en Kentucky, Estados Unidos. Su dormitorio está repleto de coronas y bandas que ha ganado en diferentes concursos de belleza. En contraste está la imagen de Indira de siete años quien vive cerca de Katmandú, Nepal. Su casa tiene una sola habitación, con una cama y un colchón. Para dormir, comparte con sus hermanos el colchón en el suelo.

También estarán abiertas las muestras permanentes del Centro Cultural Universitario “La Garza”: Deidades aztecas del Maíz y el Museo de Mineralogía. La primera está integrada por 11 piezas que representan diversos ámbitos del mundo y la cosmovisión mesoamericana. Destaca la presencia de "Chicomecóatl" (diosa azteca de los mantenimientos), encontrada en el edificio central de la máxima casa de estudios en 1924.

La segunda consta de una colección de alrededor de mil 128 muestras de minerales y fósiles de Hidalgo, la República Mexicana y varias partes del mundo. Se pueden encontrar tubos de vacío que alumnos ocupaban  para las clases de física y química, además minerales metálicos y no metálicos.

También se puede encontrar una momia cedida al Instituto Científico Literario,  por Tula de Allende, Hidalgo, siendo tomada como emblemática para la Escuela de Medicina en ese entonces.

El Ballet Moderno de la UAEH “Reigen” dará una presentación en el pasillo central del Centro Cultural Universitario “La Garza” el viernes 11 de julio de 2014. La agrupación está integrada por alumnos de las preparatorias e institutos de esta casa de estudios desarrollándose en diferentes géneros dancísticos como hip hop, jazz y folclor urbano.

-Eva Becerril- Fotografía: Archivo