Acreditan CIEES calidad de programas universitarios

Dirección de Comunicación Social, 08/Julio/2014

* Administración, Contaduría, Matemáticas e Ingeniería Industrial fueron reconocidos

*“…la educación superior debe poner el ejemplo de hacer las cosas bien como esta universidad. Puedo decir que en Hidalgo hay educación de buena calidad”: Rafael Santiago Vidal Uribe

* La evaluación permite valorar aciertos y áreas de oportunidad para que la UAEH sea cada vez mejor:

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Cuatro programas educativos de licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron acreditados como de calidad por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Los reconocimientos de acreditación fueron entregados por el coordinador general de los CIEES, Rafael Santiago Vidal Uribe, acompañado de Humberto Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Los programas académicos acreditados como de calidad fueron Administración y Contaduría, ambos impartidos en el Instituto de Ciencias Económico Admistrativa (ICEA), y Matemáticas Aplicadas e Ingeniería Industrial ofrecidos en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, los dos dependientes de la UAEH.

En su mensaje, el coordinador general de los CIEES destacó que recorrer las instalaciones de ambos institutos, a él le hubiera gustado mucho estudiar en la UAEH. “El país no está bien, lo sabemos, pero la educación superior debe poner el ejemplo de hacer las cosas bien como esta universidad. Puedo decir que en Hidalgo hay educación de buena calidad”.

Añadió  sentirse muy orgulloso de visitar a una universidad que atiende a un gran número de estudiantes con muy buena calidad.

Explicó que los CIEES son los responsables de auditar a las Instituciones de Educación Superior con una serie de estándares de calidad y “puedo decir que el cien por ciento de las carreras en esta institución tienen este estándar, y muy pocas universidades en el país cuentan con ello”.

El rector de la UAEH, Humberto Veras, en su oportunidad, resaltó que la entrega de estos reconocimientos que acreditan a los programas académicos de la institución como de calidad, demuestra que la Autónoma de Hidalgo está comprometida para cumplir con la sociedad

La evaluación realizada por los CIEES, abundó, permite valorar aciertos y áreas de oportunidad para que cada vez sea mejor la UAEH, y es parte de la vida fundamental de esta casa de estudios.

Manifestó que la máxima casa de estudios de Hidalgo destaca en todas sus áreas, y dirigiéndose a los alumnos comentó: “Ustedes tienen la capacidad de estar en esta universidad, en sus manos estarán las instituciones públicas y privadas del país, porque para eso los está formando la UAEH, para que sean líderes exitosos”.

Por su parte, el  director del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Roberto Estrada Bárcenas expresó que la evaluación es un proceso que no se puede separar de los conceptos de calidad y evaluación. “Evaluación es concebida como un medio y no como un fin. Debemos seguir redoblando esfuerzos porque de ello dependen los resultados”.

Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), recalcó que recibir la acreditación por parte de los CIEES representa un momento histórico. Apuntó que la UAEH ha desarrollado diversas actividades enfocadas a un incremento continuo de la calidad en beneficio de los estudiantes y la sociedad en general. “No debemos descuidar esta calidad alcanzada, mantenerla y revigorizarla, para llevar a otros niveles de competencia internacional”.

Cabe destacar que la Autónoma de Hidalgo se ubica entre las ocho instituciones públicas de educación superior del país que cuentan con el 100 por ciento de programas evaluables, lo cual garantiza que sus alumnos cuenten con una educación y formación de excelencia.

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior están conformados por nueve comités que evalúan el desempeño de los planes de estudios de educación superior; observa a las universidades en diversos factores y emite recomendaciones para mejorar.

Al acto también acudieron Francisco Montes de Oca Garro, vocal ejecutivo del Comité de Salud y del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES, Gonzalo Villegas de la Concha, director general de Planeación, Patricia Bezíes Cruz, directora general de Evaluación, así como directores de los Institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Ciencias de la Salud (ICSa), Ciencias Agropecuarias (ICAP) las Escuelas Superiores de Tizayuca, Ciudad Sahagún, Atotonilco de Tula y Tizayuca.

-Redacción- fotografías: Miguel A. Valiente