Inicia la XII Olimpiada de Física en instalaciones de la Preparatoria 3

Dirección de Comunicación Social, 08/Julio/2014

* Participan alumnos inscritos en planteles de educación media superior de Hidalgo

*Seleccionados recibirán capacitación por parte de los profesores de la Autónoma de Hidalgo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con la Sociedad Mexicana de Física, dieron inicio a la XII Olimpiada de Física fase experimental en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Número 3.

Con el propósito de conformar la delegación que representará a Hidalgo, la Universidad recibió a 30 estudiantes de diferentes subsistemas educativos.

El director de la Preparatoria, Pipino Morales Gamero, dio la bienvenida a los participantes, padres de familia y profesorado, agradeció la participación de todos los alumnos, ya que cada año la convocatoria tiene una respuesta creciente por parte de los interesados. Incitó a los competidores a demostrar sus habilidades y a dar su mejor esfuerzo durante la competencia y a continuar con su labor dentro del ramo de la física y la investigación.

Carlos Soto Campos, profesor investigador y delegado del comité estatal, explicó que en esta etapa en particular enfatiza las habilidades experimentales de los participantes para de esta forma avaluarlos en dos tipos de conocimientos, el primero se refiere a las "incertidumbres asociadas a las mediciones" donde los alumnos tendrán que tomar dichas mediciones a través de diferentes tipos de experimentos, y la segunda es el "tratamiento estadístico de los datos experimentales obtenidos".

Una vez que termina la evaluación se tendrá una selección de 10 estudiantes a los cuales se les continuará entrenando a través de cátedras en línea, donde serán evaluados de acuerdo a los resultados obtenidos por el Comité Olímpico Estatal de Física, por lo que los seleccionados contarán con entrenamiento constante hasta su participación en la olimpiada nacional, en la cual finalmente se elegirán a los cuatro alumnos que conformarán el equipo nacional.

Una de las grandes metas, y la ilusión tanto de los participantes mismos como de los profesores, delegados estatales, la Sociedad Mexicana de Física, y del país en general, es el lograr una medalla para México en las Olimpiadas Iberoamericana e Internacional.

-Carlos Sánchez-