Archivo Histórico recibe curso de paleografía colonial

Dirección de Comunicación Social, 04/Julio/2014

*A través de los programas de producción documental de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Eloy de la Cruz Ruvalcaba, jefe del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), concluyó el curso “Instituciones indianas, paleografía y diplomática coloniales”.

Durante la segunda semana de junio se llevó a cabo el programa convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su programa ACERCA, la cual reunió a 20 participantes a nivel Hispanoamérica, los cuales se capacitaron con personal experto proveniente del Archivo de Indias y del  Archivo General de la Nación.

El programa estuvo enfocado en las instituciones indianas, sobre todo se incluyeron el Consejo de Indias y la Casa de Contratación de Sevilla; también se vio la producción documental de estados-instituciones y se analizaron los caracteres intrínsecos de la documentación, es decir, cómo se van formulando a nivel histórico todos estos registros y las partes que lo constituyen.

Dentro de las actividades que realizaron durante la capacitación hubo prácticas paleográficas, en las  que los participantes leyeron documentos de los siglos XVI y XVII y los analizaron de manera detallada. Esto es lo que se conoce como “diplomática”, que es la ciencia auxiliar de la historia que ayuda a conocer las características intrínsecas y extrínsecas que tiene la documentación.

Eloy de la Cruz dijo que gracias a estos cursos el personal obtiene fortalezas en los conocimientos necesarios para procesos que se llevan a cabo en la universidad: “seguimos profesionalizando el área del Archivo Histórico, lo que permite posicionarnos dentro del ramo mundial”, comentó.

Los trabajos son dirigidos a profesionales de archivos que trabajan en la descripción de documentos coloniales y con interés en profundizar herramientas de lectura y transcripción.

Actualmente, el Archivo Histórico trabaja en la organización y descripción del fondo histórico del Instituto Científico y Literario Autónomo, que abarca de 1869 a 1961. El proyecto ha sido favorecido por el Ministerio de Cultura de España y por la Asociación de Ayuda al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (ADABI), los cuales contribuyeron económicamente para que el plan sea concluido durante el año en curso; Eloy de la Cruz resaltó la importancia de este proyecto, ya que la documentación es antecedente de la actual universidad.