XII Olimpiada Estatal de Física

Dirección de Comunicación Social, 04/Julio/2014

*Treinta alumnos de bachilleratos de la Autónoma pasan a etapa nacional

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Estudiantes del nivel medio superior del estado recibieron reconocimientos por haber pasado a la segunda fase de la XII Olimpiada Estatal de Física, en el Aula "Luis Espinosa Farías" del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Los alumnos condecorados en el instituto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) forman parte de la preselección. Posteriormente 10 jóvenes serán escogidos para representar a la entidad en la etapa nacional.

En abril se llevó a cabo la primera fase, de la cual fueron seleccionados 100 jóvenes, de ellos 30 por ciento pertenecían a bachilleratos de la Autónoma de Hidalgo.

La Olimpiada Nacional de Física se llevará a cabo en noviembre. Durante el proceso, la Olimpiada Estatal tuvo participación de 820 alumnos en 17 sedes de más de 50 escuelas.

Algunos subsistemas de la entidad que participaron fueron el Colegio de Bachilleres, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, así como preparatorias dependientes e incorporadas a esta casa de estudios.

La ceremonia fue encabezada por Orlando Ávila Pozos, director de ICBI, quien mediante discurso reconoció los esfuerzos de profesores y organizadores del certamen.

Instó a que la sociedad se interese más por el desarrollo de la educación. "Sostenemos nuestro compromiso en el desarrollo de las Olimpiadas del Conocimiento", expresó el funcionario universitario a alumnos y padres de familia presentes, a la vez que refrendó su apoyo a los jóvenes, a quienes aseguró: "esta institución educativa también es su casa".

Carlos Soto Campos, delegado estatal de la Olimpiada de Física, señaló que como instructores, profesores y padres de familia es labor importante impulsar a que los jóvenes continúen esforzándose.

Mencionó que esta es una carrera por turnos, ya que los miembros del comité olímpico pasan la estafeta a los estudiantes, quienes deben tomarla con fuerza y correr victoriosos con ella. "Ruego disfruten cada una de las etapas, pues en cada una de ellas podrán ser parte de algo al que pocos tiene acceso", comentó.

Fernando Barrera Mora, jefe del Área Académica de Matemáticas y Física, explicó que el departamento que representa organiza anualmente las Olimpiadas Estatales de Física y Matemáticas, preámbulo de la etapa nacional. Indicó que esta es una iniciativa que apoya la Autónoma de Hidalgo.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara