Invita UAEH a participar en Premio Nacional de Periodismo

Dirección de Comunicación Social, 03/Julio/2014

*Profesora investigadora universitaria forma parte del jurado calificador

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a  su comunidad universitaria, a las y los periodistas hidalguenses así como a la sociedad en general  a inscribirse en la Convocatoria del XIII Premio Nacional de Periodismo, el cual cierra el próximo viernes 4 de julio.

Podrán participar aquellos trabajos difundidos en cualquier medio (prensa, radio, televisión, páginas web mexicanas) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2013.  Las categorías  participantes son: Noticia,  Reportaje, Crónica, Fotografía, Artículo de Fondo u Opinión, Caricatura, entrevista, así como divulgación Científica y Cultural.

El Jurado está integrado por personas de reconocido prestigio en la materia, seleccionados por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A. C., y su fallo será inapelable. Su criterio fundamental será la calidad periodística de los trabajos.

Francisco Mata Rosas, presidente del Jurado explicó que los jueces del certamen buscan la trascendencia social de la información y el manejo técnico del género en el que se están registrando los participantes.

Quien también fue jurado en el Festival Internacional de la Imagen (FINI), que organizan la Autónoma de Hidalgo y su Patronato, mencionó que no hay límite en la temática para abordar. “Se trata que nosotros recibamos las propuestas que  hayan abordado el año pasado… no hay ninguna restricción en los temas”, declaró.

Los trabajos serán premiados uno por categoría. El reconocimiento consiste en una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos.

Cabe destacar que Rosa María Valles Ruíz, jefa del Área Académica de Ciencias de la Comunicación y profesora investigadora de esta casa de estudios, quien además funge como presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMPE) formará parte del selecto grupo de jueces que darán su veredicto durante este prestigioso evento.

Los otros integrantes del Jurado son: Andrea Miranda Ramos, Antonio Ramón Marín, Jesús Oscar González, Katia D'Artigues, Luis Guillermo Hernández, María Elena Morera Mitre, Martha Elena Cuevas Gómez, Patricia Liliana Cerda Pérez, Rafael Ángel Pineda Peña Rapé, Ricardo Raphael y Rosa Hernández Espejo.

El Premio Nacional de Periodismo es convocado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. Es un reconocimiento a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

Este reconocimiento se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.

-Redacción-