Inauguran Reflejos de México en Fundación Hidalguense

Dirección de Comunicación Social, 30/Junio/2014

*Estará abierta al público en general durante tres meses

Pachuca de Soto, Hidalgo.-La Fundación Hidalguense, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Patronato Universitario, inauguró la exposición  Reflejos de México: un homenaje al pintor José María Velasco, de los artistas Diana Ibarra y Genaro Conde.

El presidente de la fundación, Rafael Garnica Alonso destacó que el objeto social de esta institución es el fomento a la cultura y a través de la responsable del área, María del Refugio Domínguez Melgarejo, se diseñaron estos espacios para su promoción de manera constante y que diferentes artistas hidalguenses pudieran tener un espacio para exhibir su obra.

De igual forma dio a conocer que Reflejos de México estará abierta al público en general durante tres meses, “la Fundación Hidalguense  junto con el Patronato Universitario y la Autónoma de Hidalgo impulsan espacios para promover la cultura”.

Garnica Alonso refirió que además del público en general, es importante que los egresados del Instituto de Artes conozcan estos espacios, ya que  algunos se han acercado y expuesto los trabajos realizados en talleres dentro de su formación académica, “este es un espacio abierto no solamente a la población sino también a la comunidad universitaria”.

La artista Diana Ibarra expresó que pensaron en realizar este homenaje a José María Velasco porque es un pintor detallista, que  captó los paisajes del México de 1800 a 1900, “cuando observas sus cuadros te das cuenta de la belleza de los paisajes, te da la tranquilidad y espero que niños y  jóvenes que visiten la muestra se entusiasmen a pintar”.

Genaro Conde manifestó que además de las pinturas del maestro participa con obra propia, “hay que aplaudir a la Universidad por este espacio, porque realmente lo que necesitamos los pintores son lugares donde exponer, entonces con este tipo de ayuda que nos dan es muy formidable”. Ambos artistas agradecieron el apoyo de la fundación al brindar nuevos espacios para exhibir su obra y cada uno donó una pintura para la galería de esa institución.

El corte de listón lo realizó, en representación del secretario general Adolfo Pontigo Loyola, José Ocadiz Barraza, el presidente de la Barra de Abogados de Hidalgo Francisco Martínez Ballesteros, el presidente de la Asociación de Escritores de la entidad Virgilio Guzmán, acompañados por los artistas.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara