Disertan sobre violencia de género, en ICSHu


Dirección de Comunicación Social, 27/Febrero/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 127


*El encuentro crea espacios de análisis, reflexión e intercambio de experiencias sobre empoderamiento femenino

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Especialistas se congregaron en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para analizar el tema “Mujer y seguridad”, en el panel que se desarrolló previo al X Encuentro Nacional de Empoderamiento Femenino a realizarse los días 10, 11 y 12 de marzo de 2014.

Con sede en el auditorio “Jesús Ángeles Contreras” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), la actividad reunió a María Concepción Hernández Aragón, fiscal de Atención a Delitos de Género de la Procuraduría de Hidalgo; Malú García Andrade, activista y  fundadora de Nuestra Hijas de Regreso a Casa A.C., y Angélica Damián Bernal, profesora investigadora de la UNAM, quienes disertaron sobre la violencia de género desde diferentes enfoques.

El encuentro es organizado con el objetivo de crear un espacio de análisis, reflexión e intercambio de resultados de investigación y experiencias de intervención sobre procesos de empoderamiento femenino desde la perspectiva de género y/o feminista.

Al iniciar su participación, la fiscal de la Procuraduría de Hidalgo destacó que la inseguridad ciudadana es un problema generalizado; sin embargo, la forma en que se vive y se manifiesta no es igual para hombres y mujeres.

Señaló que es necesario que se adopten medidas de prevención que puedan ser evaluadas desde la perspectiva de respeto y garantía de los derechos humanos. Además, dijo que la falta de seguridad se convierte en obstáculo para el desarrollo humano y la construcción de un proyecto de vida.

Por su parte, la especialista en geografía de género Angélica Damián expuso parte de su trabajo relacionado con la transformación del espacio para la seguridad de las mujeres. La geografía feminista y crítica –subrayó– entiende al espacio como una producción social en la que intervienen distintos actores sociales y políticos que con sus acciones lo están transformando.

De acuerdo a cifras oficiales, Hidalgo se encuentra en el lugar 27 en la tasa de feminicidio en México 2010. Aunque no es alto el porcentaje, existe, y ahí es donde se corrobora la existencia e incidencia de un problema social, resaltó.

La activista social, condecorada por su labor a favor de la equidad de género y los derechos humanos en varias ocasiones, Malú García Andrade, manifestó que el feminicidio es un crimen de estado, pues en muchas ocasiones no se da seguimiento correcto y transparente a los casos en México.

Este año, el X Encuentro de Empoderamiento Femenino tendrá como temáticas violencia contra mujeres, discriminación, derechos humanos, pobreza y empoderamiento femenino, y conmemora a la defensora de cuestiones de género Alaíde Foppa, feminista, poeta, escritora, crítica de arte y luchadora social española-guatemalteca.

 

-Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara


Compartir en: