Académico universitario, nuevo presidente de mineros

Dirección de Comunicación Social, 26/Junio/2014

* Carlos Guzmán León, encabeza la asociación

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por primera vez, asume la presidencia de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) capítulo Pachuca un egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La delegación renovó su comité directivo para el período 2014-2016 encabezada por el ingeniero en minas Carlos Guzmán León.

Esta asociación, de más de 60 años y con presencia en casi todo el país, cuenta con más de 20 distritos, siendo Pachuca el de mayor antigüedad y uno de los más importantes, por su tradición minera.

El también coordinador de vinculación del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías expresó que este cargo es una gran responsabilidad, honor y gran orgullo, al representar a la Autónoma de Hidalgo ante profesionistas de las áreas de ciencias de la tierra.

Asimismo informó que la asociación tiene como objetivo principal agrupar a los profesionales en minería, metalurgia y geología para vincularlos con el gobierno estatal, federal, empresas y colegios, “nosotros además de relacionar a los nuevos profesionales de ciencias de la tierra, también a través de la asociación otorgamos becas a estudiantes con buenos promedios”.

Señaló que la AIMMGM cuenta actualmente con 70 estudiantes como socios en Pachuca y para este periodo escolar otorgaron alrededor de 12 becas “hemos dado más de 30 apoyos económicos a estudiantes de las carreras Ingeniería Minera Metalúrgica e Ingeniería Ambiental”.

Guzmán León refirió que dentro de las acciones que emprenderá como presidente están dar más apoyo a la formación académica de los jóvenes, quienes participan en las conferencias técnicas que se llevan a cabo cada mes, “vamos a implementar seminarios, talleres para los muchachos, van a estar muy involucrados ahora”, dijo y agradeció el apoyo brindado por la Autónoma de Hidalgo, así como por los estudiantes y académicos que participan activamente en la asociación.

A la toma de protesta asistieron Alfonso Conde Asiaín, presidente saliente; Adalberto Terrazas, tesorero del consejo nacional de la AIMMGM (en representación de Sergio Trelles Monge, presidente del Comité Directivo Nacional), así como socios activos de la AIMMGM, becarios y amigos representantes del Servicio Geológico Mexicano, compañías mineras e instituciones educativas.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Madian Guevara