Finaliza con éxito auditoría externa a UAEH

Dirección de Comunicación Social, 27/Junio/2014

*Tuvo un enfoque de cuatro procesos: gobierno, gestión, educación-formación y control

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, los procedimientos legales y reglamentarios referentes al Sistema Institucional de la Calidad  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fueron verificados y auditados durante el periodo del 24 al 26 de junio.

Este proceso es realizado por el organismo certificador American Trust Register (ATR) y contó con cinco auditores, quienes recorrieron las unidades que constituyen el plan de revisión. Este organismo de certificación tiene respaldo de validez por la International Certification  Group (ICG).

La metodología utilizada fue por medio de un muestreo para dar seguimiento a las actividades encaminadas al control, tomando en cuenta las normas correspondientes. Este ejercicio comenzó en el año 2001 con cinco dependencias en el proceso de auditoría, en la actualidad son 73 en Gestión de la Calidad y 15 en Gestión Ambiental.

Del Sistema Institucional de Gestión Ambiental, bajo la norma ISO 14001:2004, se auditan los programas Difusión de la Cultura Ambiental, Tratamiento de Aguas Residuales, Manejo de Residuos y Reforestación. Del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 se revisa control de documentos y registros, organigramas y planes de calidad, formatos administrativos, manuales de organización y procedimientos, así como acciones preventivas, correctivas y de mejora.

Esta auditoría, solicitada por la UAEH de manera voluntaria, tiene un enfoque de cuatro macro procesos estratégicos: gobierno, gestión, educación-formación y control. El rector de esta casa de estudios explicó que la auditoría externa permite saber “qué es lo que necesitamos o qué podemos seguir haciendo en una actuación responsable y honesta, comprometidos con la sociedad”.

Mencionó que gracias a las auditorías la UAEH forma parte de un grupo de universidades de calidad a nivel nacional, al tiempo que manifestó: “Este proceso no ha terminado, estamos en el camino de la mejora”. Asimismo apuntó que esto es algo presente en la institución y pidió no dejar de pensar en el PDI.

Joaquín Méndez Almaguer, representante de ATR, declaró que esta casa de estudios va mejorando cada vez más. Destacó que hay muchas áreas de oportunidad pero también tiene nuevos retos. “La universidad tiene mucho trabajo, pero esto es con el objeto de que tome otras dimensiones”, externó Méndez Almaguer.

Por su parte, Miguel Ángel López Gracia, director de Gestión de la Calidad, resaltó que la UAEH ha dado resultados. Pidió a los directivos y responsables de Gestión de la Calidad no perder de vista los planes y programas de desarrollo y la visión institucional en donde se resalta el hacer visible internacionalmente a la universidad pero también ser aceptada como una institución educativa que trabaja con parámetros básicos de calidad académica y administrativa.

Cada año se amplía el alcance del certificado de gestión de la calidad, se fortalece el Sistema de Gestión Ambiental y se identifica la participación activa de los titulares de las unidades académicas y administrativas del personal. En esta ocasión se incluye en el alcance a la Escuela Superior de Tizayuca en Gestión de la Calidad y a la Administración de las Torres de Rectoría en Gestión Ambiental.

Al protocolo de apertura y clausura de auditoría se enlazaron de manera simultánea mediante videoconferencia las escuelas superiores Huejutla, Tlahuelilpan, Zimapán, Ciudad Sahagún, Tepeji del Rio y Tizayuca.

-Eva Becerril- Fotografías: Miguel A. Valiente