UAEH inaugura coloquio y encuentro internacional

Dirección de Comunicación Social, 26/Junio/2014

*Su objetivo: indagar los orígenes del hombre a través de la historia y del estudio de las imágenes

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con presencia de invitados internacionales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo inauguró el III Coloquio Internacional Imagen y Cultura, así como el III Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos. El evento se realizó en el aula virtual Alejandro Straffon del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

El objetivo de estos encuentros es tratar de comprender la importancia de las imágenes estudiándolas, para así poder tener una mejor perspectiva de la sociedad actual, proyectando hacia el futuro tener mejores condiciones de vida.

Alberto Morales Damián, coordinador de Investigación y Posgrado del ICSHu, comentó que en los coloquios cuentan con alrededor de 80 participantes con una serie de ponencias y trabajos en torno a la imagen –entre los que se encuentran grabados, dibujos y fotografías– con diferentes enfoques de investigación, los cuales tienen la intención de profundizar en los conocimientos sobre la imagen en sí misma.

De igual manera, expresó su agradecimiento a la universidad, que ha sido pilar para el desarrollo de estos eventos de talla internacional. Mencionó que la institución tiene una voluntad muy clara de apoyar el desarrollo de la investigación con temas que están en la frontera del conocimiento, como lo son las imágenes.

Por su parte, Edmundo Hernández, director del ICSHu, destacó la presencia de los países que aceptaron la invitación, entre los que se encuentran Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Argentina y España, los cuales robustecen el esquema de intercambio de experiencias que le permite evaluar a cada uno sus indicadores y status y poder asociar los temas que puedan ser prolíficos para las diversas casas de estudios, agrupaciones y redes temáticas que se integran en dichos coloquios.

Posteriormente elogió la labor de Alberto Morales como líder del Cuerpo Académico del Área de Historia y Antropología y agradeció su trabajo para llevar a cabo este tipo de encuentros, que favorecen la investigación en el estado, compromiso primordial de la UAEH.

En el cierre se comentó que ya se planea el IV coloquio, que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio del 2015.

-Carlos Sánchez-