Homenaje póstumo a decano Nicolás Soto

Dirección de Comunicación Social, 26/Junio/2014

*“La UAEH reconoce en Nicolás Soto Oliver a un hombre inteligente, prudente, enérgico, que vivió 90 años en la defensa de sus ideales”: Edmundo Hernández

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En solemne y emotivo homenaje póstumo, la comunidad y autoridades universitarias despidió a Nicolás Soto Oliver, decano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en las instalaciones del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Ante la viuda del decano Estela Rojas y demás deudos, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Humberto Veras Godoy, acompañado del secretario de Finanzas y Administración del Gobierno estatal Aunard de la Rocha, representante del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y de los ex rectores Juan Manuel Camacho Bertrand, Gerardo Sosa Castelán, Alberto Flores Álvarez y Luis Gil Borja, realizó la primera guardia de honor.

El secretario general Adolfo Pontigo Loyola, acompañado de los directores de Institutos y Escuelas de la Autónoma de Hidalgo, montaron la segunda y tercera guardia de honor ante al féretro del decano Soto Oliver.

En memoria de Soto Oliver, los presentes brindaron un minuto de aplausos en honor a su destacada trayectoria y aportación a su querida universidad.

El mensaje institucional estuvo a cargo del director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Edmundo Hernández Hernández, quien externó su cariño y aprecio por quien calificó como un pachuqueño distinguido, con dos grandes amores: su familia y la universidad.

Destacó el trabajo de este gran universitario que ejerció la docencia por espacio de 34 años, impartió 19 asignaturas, fue director de la Escuela de Medicina e impulsó la creación de la carrera completa de Médico Cirujano y de Odontología.

Hernández refirió que Soto Oliver es un referente dentro de la UAEH, “hay que recordarle como a los caballeros, con hidalguía, y como a los grandes hombres, con respeto”.

Resaltó que como vocal ejecutivo de Mejoramiento del Ambiente, Alimentación e Higiene en el gobierno del estado y jefe de Servicios Médicos del ISSSTE se desempeñó con gran profesionalismo y ética.

El director del ICSHu señaló que el decano trascenderá por más de una  veintena de libros, entre ellos, La Minería. Historia del Distrito Pachuca-Real del Monte; Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en distintas épocas; La vida del soldado. El Ejército mexicano visto por dentro;   y Ojiverde.

Frente a directivos de las distintas áreas académicas y estudiantes, el director del ICSHu agregó que dentro de sus actividades intelectuales se desempeñó como presidente del Colegio Médico Hidalguense; miembro de la Asociación de Médicos Residentes y ex Residentes del Hospital General de la Ciudad de México; miembro de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina; miembro numerario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y Profesor Honorífico de la UAEH.

Posteriormente, el rector Veras Godoy entregó la bandera de la Autónoma de Hidalgo a su viuda Estela Rojas.

Nicolás Soto Oliver nació en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, en 1924. Estudió en la Escuela de Medicina del Instituto Científico Literario de Pachuca y en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo título profesional con la tesis Cirugía de vías biliares.

La UAEH le confirió la distinción honorífica y vitalicia de Decano el 4 de septiembre de 2009 como el académico de mayor antigüedad en la universidad y en reconocimiento a su impecable trayectoria, vocación de servicio, aportación al prestigio de la institución y calidad moral.

El decano se distinguió siempre por su figura egregia y emblemática, un académico insigne que contribuyó a la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Universidad.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente