Participará ensamble universitario en festival cubano

Dirección de Comunicación Social, 22/Junio/2014

*”Fiesta Fuego” se realizará del 3 al 9 de julio en Santiago de Cuba

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Ensamble Gili Varekai, agrupación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), asistirá al Festival  del Caribe “Fiesta Fuego”, uno de los más importantes de su tipo, que se llevará a cabo en Santiago de Cuba del 3 al 9 de julio.

Esta actividad fue convocada por la Asociación de Intercambio Cultural José María Heredia, La Casa del Caribe, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Comité Internacional para los Festivales del Caribe. Además, los músicos universitarios recibieron una invitación para participar por parte de Rafael Carralero, escritor Cubano.

Este festival es el más grande de su tipo en Latinoamérica, un espacio para el encuentro de todas las expresiones de la cultura artística, en defensa de la identidad. Un acontecimiento para que se expresen la solidaridad, diversidad, amistad y la esperanza.

Los artistas representarán a la UAEH, al estado y al país en este evento, donde estarán acompañados por una delegación considerable de artífices de la música en México. Los eventos artísticos se realizarán en más de 40 escenarios.

La agrupación está conformada por Eliud Avendaño, María Andrea López Ibarra, Hugo Alberto González García, Martín Jiménez y José Carlos Olvera Céspedes. Andrea López, a nombre del grupo, manifestó que se sienten ansiosos y entusiasmados por participar en un festival de tal magnitud.

El ensamble Gili Varekai se formó en 2012 y su objetivo en la música es interpretar diferentes estilos. Los músicos son egresados de esta casa de estudios, donde se conocieron, al egresar decidieron reunirse para formar un conjunto que ejecute rumba flamenca, jazz, son cubano, música mexicana, tango y bossanova.

Se han presentado en diferentes festivales y tocan varios instrumentos: violín, flauta transversal, guitarra, bajo eléctrico y percusiones.

El Festival del Caribe “Fiesta Fuego” es multicultural y en él se podrán presentar diversos artes como  espacios de reflexión en un coloquio internacional, desfiles artísticos multitudinarios, presentaciones en plazas, calles, teatros, ceremonias mágico-religiosas, exposiciones de artes plásticas, encuentro de narradores orales, talleres de música, encuentro regional de poetas y escritores y presentaciones de libros.

-Eva Becerril- Fotografías: Cortesía Gili Varekai / Madian Guevara