UAEH fortalece proceso de internacionalización

Dirección de Comunicación Social, 21/Junio/2014

*La Dirección de Relaciones Internacionales participó en EURICA y PUEDES

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en beneficio de la comunidad académica y estudiantil  lleva a cabo acciones para posicionarse dentro de las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel global, como se establece en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017.

A través de la Dirección de Relaciones Internacionales la institución participó en la reunión de selección EURICA (Enhancing University Relations by Investing in Cooperative Actions / Mejora de Relaciones Universitarias Invirtiendo en Acciones de Cooperación), en Groningen, Holanda.

EURICA es un consorcio Erasmus Mundus Acción 2, que consiste en la reunión de 20 IES europeas y de América Latina que otorgan becas para estudios de licenciatura y posgrado para estudiantes y personal académico además de movilidad de Latinoamérica a Europa y viceversa.

A la reunión, acudieron universidades europeas socias como: Rijksuniversiteit Groningen, Palacky University Olomouc, Tallinn University of Technology, University of Salento, University of Lodz, Polytechnic University of Bucharest, University of Valladolid.

Además de Latinoamérica como, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Misiones, Universidad de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad de Antioquia, Universidad del Magdalena, Universidad del Salvador, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la Autónoma de Hidalgo.

Durante esta reunión se abordaron temas relacionados a la Movilidad que fomentan en las comunidades el conocimiento sustentable, la cooperación pública privada, la valorización de la investigación, doble grado y competencias del aprendizaje. Cabe destacar que la UAEH obtuvo tres becas completas de Movilidad de Licenciatura y una beca de Estudios de Maestría.

De igual forma la Autónoma de Hidalgo participó en la Reunión de Selección de PUEDES (Participación Universitaria para el Desarrollo Económico y Social en Latinoamérica), en la Universidad de Oviedo, España.

Durante la reunión se abordaron temas específicos sobre propuestas concernientes a la docencia e investigación, que son principalmente las modalidades en las que esté proyecto desea abrir nuevas posibilidades de colaboración.

Las Instituciones de Educación Superior que  participan en PUEDES fueron: Universidad de Oviedo, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Aristotele University of Thessaloniki, European-Universiät Viadrina – Frankfurt (Oder), Glasgow Caledonian University, University of Burdeaux I, University of Lodz, University of Pisa, Escuela Politécnica Nacional, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Tacna, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Chile, Universidad del Cauca, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de San Luis.

-Dafna Baltierra, con información de la Dirección de Relaciones Internacionales-