Presentan libro futbolero en la J. Pilar Licona

Dirección de Comunicación Social, 20/Junio/2014

*Las que aman el futbol y otras que no tanto fue realizado por muchas mujeres universitarias, egresadas de la máxima casa de estudios, Corina Martínez

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Dirección de Fomento a la Lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dentro del programa ¿Por qué leer?, presentó el libro Las que aman el fútbol y otras que no tanto, en el Auditorio “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Este programa tiene como finalidad acercar a la comunidad universitaria y sociedad hidalguense a distintos autores literarios, refirió la directora de Fomento a la Lectura Corina Martínez García, “se trata que a quienes les guste la lectura  se acerquen para hablarnos de este gozo de la literatura”.

La publicación fue realizada por la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) Elvira Hernández Carballido en conjunto con la editorial Creativa Independiente, la obra contiene la experiencia "pambolera" de 26 mujeres y un hombre.

Durante la presentación, la editora Mayte Romo expresó que el libro trata del fútbol en la familia, sociedad y la historia, asimismo manifestó que con esta publicación observaremos lo que existe detrás de las canchas del futbol, “en este compendio esta la decisión y el trabajo de la compiladora Elvira Hernández Carballido, ella tuvo la determinación de realizar este libro”.

Asimismo, la locutora de Radio Universidad Mary Carmen Hernández, que colaboró dentro de la publicación, compartió con los presentes su experiencia personal con este deporte.

Destacó que es importante que se vea la visión femenina, "en esta diversidad que existe en la sociedad encontramos mujeres y hombres que no les gusta, agradecer a la Autónoma de Hidalgo que brinde el espacio para presentarlo porque somos egresadas, ex alumnas y es una catedrática que nos impulsó a realizar este proyecto".

Por su parte, Ojuky Islas Maldonado, directora del Programa de Mejoramiento del Profesorado y también colaboradora en esta publicación expresó lo difícil que fue plasmar su experiencia con el balompié pues no practica este deporte, pero que siempre es un tema presente entre las conversaciones femeninas.

Agradeció a la compiladora por pensar en ella para formar parte de este trabajo editorial y destacó el trabajo de la Autónoma de Hidalgo al abrir los espacios a los ex alumnos.

La directora de Fomento a la Lectura dio a conocer que esta presentación forma parte de distintas acciones que se llevan a cabo para interesar a la comunidad universitaria y público, “también vamos a contar con la presencia de diferentes artistas como músicos, bailarines, actores, que compartan con los jóvenes sus experiencias”.

La dependencia se hará cargo del congreso de mediadores de lectura que se lleva a cabo durante los fines de semana en la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Las que aman el fútbol y otras que no tanto está disponible en diferentes librerías comerciales en la ciudad de México y Pachuca.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente